¿Sabías que el mejor tratamiento para en síndrome de Apert comienza en el nacimiento con un correcto diagnóstico. Lo más importante es que los especialistas entiendan sobre el complejo problema del síndrome y lo que a la familia le supone. Todos los especialistas deberían poder estar en un solo hospital, para minimizar el número de citas y realizar las cirugías correctivas?

13 cosas que debes de saber sobre el Síndrome de Apert, antes de seguir leyendo al respecto.

 

  1. El síndrome de Apert es una condición congénita de origen genético que consiste en la malformación tanto del cráneo y la cara como de las extremidades.
  2. Este síndrome también recibe el nombre de Acrocefalosindactilia tal y como fue descrito en sus orígenes.
  3. El nombre de este síndrome se debe al pediatra francés Eugene Charles Apert (1868-1940).
  4. Es característico del síndrome de Apert el cierre temprano de las suturas del cráneo, lo que impide su crecimiento normal. El aumento del tamaño cerebral también se ve afectado pudiendo provocar en la persona afectada trastornos del aprendizaje de leves a severos.
  5. La parte central de la cara se encuentra aplanada debido al pobre desarrollo de esta zona, provocando un aspecto de ojos protruidos o saltones.
  6. Comúnmente se encuentra asociado a paladar hendido y a trastornos de la audición.
  7. De manera característica, este síndrome va acompañado de sindactilia, es decir, que los dedos de los pies o de las manos no logran separarse, encontrándose juntos o pegados.
  8. Pueden existir al mismo tiempo malformaciones internas que involucran de manera más frecuente al corazón y al riñón.
  9. Este síndrome se observa en uno de cada 160,000 nacidos vivos aproximadamente; se sospecha desde el nacimiento y se confirma con pruebas genéticas.
  10. Estudios recientes han demostrado que los embarazos en padres de edad avanzada corren más riesgo de tener un hijo con este síndrome.
  11. La alteración genética responsable del síndrome de Apert se encuentra en el cromosoma 10.
  12. No hay actualmente algún tratamiento para curar al síndrome, sin embargo deben tratarse las malformaciones existentes y las de más complicaciones que surjan durante la vida del individuo.
  13. El abordaje médico de las personas con este síndrome involucra al neurocirujano, al audiólogo, al terapeuta de lenguaje, al cirujano reconstructor, al cirujano maxilofacial y al neurólogo. De manera adicional se incluye al equipo de rehabilitación para el manejo de las limitaciones funcionales que puedan surgir.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.