¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista? 1

Denominado como trastorno del espectro autista en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadunidense de Psiquiatría).

El Trastorno del Espectro Autista es una condición que dura toda la vida y se caracteriza por dificultades en la reciprocidad social, la comunicación y la presencia de conductas estereotipadas e intereses restringidos. Es una condición que afecta la manera en que una persona percibe y socializa con otras personas. Esto provoca problemas en la interacción social y la comunicación.

Hay que tener en claro que NO es una enfermedad, por eso no existe cura, pero una intervención intensiva y temprana puede hacer una gran diferencia.

 

En México, se estima que cada año nacen, en promedio, unos 20 mil niños con autismo. Son bebés que no suelen establecer contacto visual, imitar sonidos o expresiones faciales. Cuando están en edad de pronunciar sus primeras palabras, algunos tampoco lo hacen.

Con frecuencia se les etiqueta como niños consentidos, berrinchudos o maleducados. A veces se piensa, incluso, que son sordos, porque no responden ni siquiera a su nombre. O que, de plano, tienen retraso mental.

 

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos. 2

 

 

Pero el trastorno del espectro autista no es una enfermedad, sino una alteración del desarrollo neuronal sin origen todavía identificado, que afecta áreas como el desarrollo del lenguaje y la capacidad de socialización de la persona.

El diagnóstico tardío es uno de los principales desafíos que enfrentan, pues sin éste no logran recibir las terapias que requieren para desarrollar las habilidades sociales necesarias. Lo más grave es cuando esos niños con autismo se convierten en jóvenes y luego en adultos, porque no existe ningún plan para ellos.

De hecho, sólo el uno por ciento de las personas con autismo en el mundo tiene un empleo.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Autism Speaks, organización internacional dedicada a sensibilizar y dar a conocer el autismo, lanzó la propuesta de iluminar de azul edificios emblemáticos en diferentes países como apoyo a la causa del autismo. Algunos ejemplos de ello son, en Estados Unidos, el Empire State; Brasil, el Cristo del Corcovado, el Senado y el Teatro de las Amazonas; Canadá, las Cataratas del Niágara, entre otros.

México se suma a este movimiento y se calcula que cada año que participa se iluminan alrededor de 400 edificios.

Referencias:

1.- Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org
2.- https://www.autismspeaks.org

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.