Un porcentaje importante de la población de la Ciudad de México padece algún tipo de discapacidad, por lo que es responsabilidad de la Secretaría de Protección Civil generar políticas preventivas que disminuyan los riesgos en este sector y generen al mismo tiempo su inclusión en la sociedad. Es por eso que de la mano de INDEPEDI y del Gobierno de la CDMX se creó la “Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad“, el cual nos da las medidas necesarias para reducir o minimizar los daños y riesgos para las personas con discapacidad, en caso de presentarse una emergencia o desastre, de modo coordinado entre gobierno y población. Atendiendo a las etapas de la Protección Civil: previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

Es importante tener en cuenta que los empresarios, propietarios, responsables de inmuebles de instalaciones, los administradores y operadores, tienen corresponsabilidades legales para atender y dar cumplimiento a la normatividad orientada a las PcD en la Ciudad de México. El erradicar la discriminación hacia las Personas con Discapacidad integrándolas a los programas de prevención, es un paso importante en la consolidación del enfoque de derechos impusado por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Recuerda… cuando se presenta una emergencia mayor, por causa y efecto de un desastre sea este un sismo, incendio, inundación o problemas sociales, se debe de garantizar que las Personas con Discapacidad (PcD) puedan resguardarse o autoprotegerse en un lugar denominado zona de menor riesgo, y si es necesario realizar una evacuación al exterior de un inmueble efectuándolo en las mejores condiciones de seguridad y protección que toda persona tiene derecho.

 

La presente Guía y su anexo puntualizan estrategias sobre: ¿Qué hacer y cómo actuar ante un desastre?

 

Conoce la Guía dando click aquí.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.