El British Council continúa promoviendo el diálogo en materia de arte y discapacidad entre Reino Unido y México por tercer año consecutivo, el pasado 29 de enero en Puebla, Puebla, el British Council celebró su Encuentro Internacional de Arte y Discapacidad, el cual se llevó a cabo con el apoyo del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, sede del evento. Esta edición se enfocó en reconocer la importancia de la discapacidad desde tres aristas:

  • La profesionalización de la gestión cultural;
  • La accesibilidad dentro de las instituciones culturales y,
  • La inserción de las deficiencias intelectuales en las artes escénicas.

 

Desde 2015, año en que México y Reino Unido firmaron el Primer Acuerdo de Cooperación de Hispanoamérica en Materia de Arte y Discapacidad -en el marco de la iniciativa Año Dual México/Reino Unido-, se puso sobre la mesa la importancia de impulsar una mayor inclusión en las artes para este sector de la población. En ese sentido, la labor del British Council en nuestro país ha sido clave para promover el diálogo en la materia. Como afirmó Kevin Mackenzie, director del British Council en México, “desde su primera edición en el Centro Cultural del Bosque con el apoyo del INBA, este evento ha buscado crear vínculos entre México y el Reino Unido para dialogar acerca de cómo lograr una mayor inclusión social en las artes, así como proporcionar a las personas con discapacidad las herramientas para profesionalizase en el ámbito artístico”.

 

Con esto en mente, la compañía de teatro Birds of Paradise impartió dos talleres formativos: el primero, “Instituciones Inclusivas”, dirigido a representantes de organizaciones mexicanas interesados en aprender más acerca de formas de inclusión dirigidas al público visitante; y el segundo, “Herramientas de gestión cultural desde la discapacidad”, enfocado a fortalecer la profesionalización de artistas mexicanos que desarrollan su actividad en las artes escénicas.

Adicionalmente, el evento contó con la participación especial de la compañía de teatro Access All Areas, la cual ha desarrollado un trabajo innovador referente al autismo, la cual presentó The Misfit Analysis, una obra multimedia a través de la cual Cian, el protagonista, explora de manera no convencional la mente autista y, a manera de juego, cuestiona el tratamiento de este trastorno en la actualidad.

 

“Para el British Council, el arte es un puente de inclusión y de fortalecimiento del tejido social; es por ello por lo que buscamos empoderar a artistas con discapacidad y estimular el talento emergente. En México, se estima que alrededor de 8 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa alrededor del 6% de la población. Para apoyar a este grupo social, un aspecto fundamental es el desarrollo de políticas públicas que se enfoquen en permitir que dichos artistas utilicen el arte como un puente para reinventar la realidad y que su discapacidad no sea una limitante, sino una parte integral de su obra”, señaló Edgardo Bermejo, director de Arte del British Council.

 

Por su parte, el Dr. Pedro Grasa Soler, vicepresidente de la Región Sur y director del Tecnológico de Monterrey en Puebla, señaló que esta colaboración se da en el marco del XV aniversario del campus y tiene como objetivo impactar en el desarrollo de la cultura y las artes en la comunidad de Puebla, y en especial colaborar en materia de inclusión y accesibilidad, ejes prioritarios de la institución.

 

El evento se realizó con el apoyo de instituciones públicas y privadas de México, entre las que destacan el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla a través del DIF, la Secretaría de Turismo Municipal y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; representantes de la comunidad artística, asociaciones que promueven la inclusión en el arte y la comunidad estudiantil del TEC de Monterrey.

 

Para más información visita: www.britishcouncil.org.mx. Puedes estar en contacto con el British Council a través de Twitter: @mxbritish, Facebook: @BritishCouncilMexico e Instagram: @mxbritixsh

Sobre El Autor

Escribir es su pasión, dar estilo a textos editoriales su trabajo. Se alimenta de leer para enriquecer sus conocimientos en base a la lectura. Ama la ortografía y la gramática. No hay nada que disfrute más que su trabajo; se nota. El Trabajo Editorial y la Coordinación de Contenidos son más que su trabajo que ha desempeñado por más de 10 años trabajando en diferentes medios tanto tradicionales como digitales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario