Es importante saber que, en términos generales, la sociedad tiene un desconocimiento e indiferencia acerca de la Artritis Reumatoide; se dan muchos diagnósticos erróneos; la mayoría de los pacientes no tienen acceso a servicios médicos; existe falta de conocimiento de los síntomas de quienes la padecen, lo que conduce a que la enfermedad avance y provoque secuelas irreversibles.

 

Cabe mencionar que la Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica degenerativa y no tiene cura además de que el tratamiento para quienes no cuentan con seguridad social es sumamente costoso y de por vida.

 

Por ello, María de la Concepción Cazariego Cordero, fundadora de la AMEPAR A.C., que actualmente cuenta con 1, 500 afiliados, precisa que sus objetivos básicos son:

 

  • Fomentar que el paciente con Artritis Reumatoide tenga acceso a una atención integral, que contemple tratamiento médico, nutricional, psicológico, de rehabilitación e inserción laboral, que le brinde una mejor calidad de vida.
  • Realizar campañas informativas sobre los síntomas de la Artritis Reumatoide y cómo identificarlos, para favorecer el diagnóstico oportuno.
  • Impulsar, fomentar, crear y apoyar programas educativos dirigidos al conocimiento de la enfermedad y sus implicaciones, promoviendo el bienestar de quienes la padecen.
  • Fomentar la vinculación y acercamiento con el sector salud en beneficio de los pacientes con Artritis Reumatoide.
  • Posicionar a AMEPAR entre familiares y pacientes con artritis reumatoide, como la Asociación líder en el tema.
  • Gestionar beneficios a los miembros de la Asociación, otorgados por los gobiernos federal, estatal y delegacional (o municipal).

Cazariego Cordero es puntual al referirse a los servicios que ofrece la AMEPAR A.C., pues considera que quienes lo soliciten, encontrarán en la asociación:

  • Información y orientación. Muchas personas que acuden a visitarnos han padecido durante años de síntomas diversos atribuibles a la enfermedad, pero no se han atendido; es entonces cuando platicamos y les hacemos ver la necesidad de asistir al médico y de que les hagan los exámenes respectivos para determinar si tiene el padecimiento, antes de que sus articulaciones empiecen a deformarse.
  • Afiliación. Todas las personas que así lo deseen, son afiliadas a AMEPAR y cuando entregan la documentación requerida se les entrega una credencial de afiliado.
  • Talleres. Se programan talleres con una cuota de recuperación muy accesible, en los cuales se brinda apoyo psicológico, nutricional y de rehabilitación.
  • Programa de acompañamiento. Si algún afiliado es objeto de mala atención o negligencia médica comprobable, le acompañamos en su siguiente cita para solicitar se le dé una mejor atención y se le brinde mejor trato.
  • Eventos masivos. Buscamos organizar eventos en donde pueda acudir mucha gente, en los cuales les proporcionamos elementos que les permitan mejorar su salud en cuanto a la enfermedad propiamente dicha, en cuestión nutricional, psicológica y de rehabilitación. Tratamos de llegar un poco más a las zonas alejadas del centro de la ciudad de México.
  • Conferencias. Forman parte de algunos de nuestros eventos masivos y en las cuales especialistas comparten con nosotros los avances que han surgido en su materia.
  • Consultas médicas gratuitas. En cada Jornada Médica Tenemos consulta sin costo con médicos reumatólogos.

Informes y donativos:

María de la Concepción Cazariego
www.amepar.org.mx
contacto@amepar.org.mx

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.