¿Qué es el blefaroespasmo?

El blefaroespasmo es un tipo de Distonía focal en la cual los músculos que se encargan de cerrar los párpados se contraen de manera sostenida, involuntaria y repetitiva generando dificultad para elevar los párpados.

 

¿Qué da origen al blefaroespasmo?

Las causas que dan origen al blefaroespasmo son múltiples y variadas. Actualmente se ha encontrado un componente genético muy importante en la aparición del blefaroespasmo, sin embargo, se ha asociado también a la exposición a ciertos fármacos, a lesiones localizadas en el cerebro y a enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (3).

 

¿Cómo se manifiesta el blefaroespasmo?

El blefaroespasmo suele describirse como un parpadeo forzado, involuntario y frecuente. Al inicio de la enfermedad, el paciente suele presentar parpadeo recurrente, sensación de vista cansada y de “ojo seco”, síntomas que aumentan de intensidad con el estrés emocional, el cansancio y con la exposición a la luz intensa. Con el tiempo el parpadeo espasmódico se hace más frecuente y afecta a ambos párpados; dado que los síntomas no suelen presentarse durante el sueño, el paciente experimenta cada vez mayor dificultad para realizar algunas actividades cotidianas como leer, manejar e incluso caminar.

 

¿Qué tan frecuente es el blefaroespasmo?

La frecuencia del blefaroespasmo varía según las poblaciones estudiadas de tal modo que puede presentarse de 17 a 74 personas por cada millón de habitantes; suele tener cierta predilección por el sexo femenino ya que por cada tres mujeres afectadas, se encuentra un hombre con el padecimiento. En cuanto a la edad, el blefaroespasmo puede presentarse en personas jóvenes o de edad avanzada, sin embargo, la edad media de inicio se encuentra comprendida entre los 50 y los 60 años de edad (4).

 

¿Puede complicarse el blefaroespasmo?

Con el tiempo, los músculos afectados por esta Distonía focal van aumentando como si la enfermedad se fuera expandiendo. Esto ocurre en los primeros cinco años desde el inicio del padecimiento, siendo los músculos de la mitad inferior de la cara los más afectados, aunque de manera frecuente también se ven involucrados músculos del cuello, de la masticación, de la faringe y de la laringe dificultando con ello las habilidades del habla y/o de la alimentación.

 

¿El blefaroespasmo se cura?

Lamentablemente no. Los índices de remisión espontánea o de curación del blefaroespasmo son muy bajos, por lo que las personas que presentan esta condición deben ajustar su estilo de vida y de mantener un control y seguimiento médico adecuado.

 

¿Cómo se evalúa el blefaroespasmo?

Para la evaluación del blefaroespasmo existen algunas escalas de valoración que determinan el grado de afección clínica. Uno de los instrumentos de evaluación más conocidos en el Índice de Discapacidad para el Blefaroespasmo (Blepharospasm Disability Index), el cual fue diseñado y validado con el fin de determinar de manera y con qué intensidad el blefaroespasmo afecta la realización de algunas actividades de la vida diaria. Esta escala debe de ser aplicada por un médico con experiencia en su uso. También existe otra escala de valoración que nos ayuda a determinar la frecuencia y la severidad de los síntomas; esta escala es la Escala de Valoración de Jankovic.

 

Actividades
Leer
Conducir un vehículo
Ver la televisión
Hacer las compras
Realizar actividades cotidianas
Caminar
Calificación
0=   Sin dificultad
1=   Poca dificultad
2=   Dificultad moderada
3=   Dificultad severa
4=   Imposible de realizar
No aplicable

Índice de Discapacidad para el Blefaroespasmo (1)

Severidad del Blefaroespasmo
0 Sin síntomas.
1 Aumento del parpadeo sólo bajo el efecto de estímulos externos.
2 Parpadeo leve espontáneo, sin espasmos, fácilmente visible, ocasionalmente molesto y sin limitaciones funcionales.
3 Espasmos moderados del párpado, claramente visibles con limitación funcional moderada.
4 Espasmos severos del párpado y posiblemente de otros músculos faciales con limitación funcional severa.
Frecuencia del Blefaroespasmo
0 Sin síntomas.
1 Incremento discreto en la frecuencia del parpadeo.
2 Parpadeo con duración de menos de 1 segundo.
3 Espasmo de los párpados con duración de más de 1 segundo; cuando está despierto los ojos permanecen abiertos más del 50% del tiempo.
4 Presenta ceguera funcional debido al cierre continuo de los ojos durante más del 50% del tiempo que permanece despierto.

Escala de Valoración de Jankovic (1)

 

¿Cómo se trata el blefaroespasmo?

El tratamiento del blefaroespasmo es multidisciplinario y exige todo un equipo del área de la salud con experiencia en el manejo de este tipo de Distonía que incluye los servicios de Neurología, Medicina de Rehabilitación, Terapia Física y Ocupacional, Psicología y Terapia de Lenguaje en los casos en los que se vean afectados músculos faciales y del cuello que limiten el habla y la deglución.

Como parte del arsenal terapéutico disponible, el empleo de la Abobotulinumtoxina A (Dysport) está indicado como parte del manejo de primera línea según la Sociedad de Distonía (the Dystonia Society (2). Consiste en la infiltración o inyección del biológico en los músculos afectados con una frecuencia trimestral con al menos 3 ciclos de tratamiento; se trata de un procedimiento seguro y rápido en manos expertas.

 

 

Referencias:

  1. Wabbels B, Jost WH, Roggenkamper P. Difficulties with differentiating botulinum toxin treatment effects in essential blepharospasm. J Neural Transm (2011) 118:925–943.
  2. Dystonia: A Guide to Good Practice for Health and Social Care Professional. The Dystonia Society 2011. Disponible en línea en http://www.dystonia.org.uk/index.php/professional-research/good-practice-guide.
  3. Jinnah HA, Berardelli A, Comella C, Defazio G, Delong MR, Factor S, Galpern WR, Hallett M, Ludlow CL, Perlmutter JS, Rosen AR. Thefocal dystonias: Current views and challenges for future research. Mov Disord. 2013 Jun 15;28(7):926-43.
  4. Defazio G,Livrea P. Epidemiology of primary blepharospasm. Mov Disord. 2002 Jan; 17(1):7-12.

Sobre El Autor

Médico Cirujano Militar con especialidad en Medicina de Rehabilitación y Alta Especialidad en Rehabilitación Pediátrica. Certificado por el Consejo Mexicano de Medicina de Rehabilitación

Teléfonos: 5264 2324 y 5265 3000 ext 7100

Torre Consultorios H. Ángeles Roma. Dirección: Querétaro 62 Consultorio 105, Col. Roma Norte C.P, 06700, Del. Cuauhtémoc CDMX

Deja un comentario