El jueves 06 de junio en el Centro Estudiantil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se llevó a cabo el evento Capacitar para Incluir. Esta fue una capacitación masiva acerca del tema de inclusión de personas con discapacidad para alumnos de las PrepaTec de Monterrey: Eugenio Garza Sada, Eugenio Garza Lagüera, Santa Catarina, Cumbres y Valle Alto. En dos capacitaciones que se llevaron a cabo de 9:30 a.m a 11:30 a.m., se capacitaron a un total de 614 alumnos.

La capacitación incluía: una clase básica de Lengua de Señas Mexicana, la definición de discapacidad e inclusión, barreras para la inclusión, normativas internacionales (la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas), el uso de lenguaje incluyente, tipos de discapacidades, y las iniciativas de inclusión que tiene el Tec, como el departamento de Inclusión y Accesibilidad, y el Proyecto de cooperación internacional MUSE.

Durante el evento también hubo actividades de sensibilización, con el uso de sillas de ruedas y vendas para los ojos. Asimismo, se les puso etiquetas a los jóvenes con los ojos vendados con comportamientos que las personas con discapacidad suelen enfrentar como que les hablen lento, o como si fueran niños. Al final, los y las participantes de esta actividad reflexionaron en cómo se sintieron y cómo ellos han tenido estos comportamientos sin darse cuenta.

La capacitación también contó con el testimonio de Oscar Tadeo Tavitas Rodríguez. Él es Licenciado en Diseño Industrial, egresado del Tecnológico de Monterrey. Fue coordinador del departamento de inclusión joven en el instituto de la juventud de Nuevo León Recibió el Premio Estatal de la Juventud y el reconocimiento al mérito cívico 2007, entre otras condecoraciones. Oscar Tadeo es sordo profundo y estudió en el Tec con el apoyo de intérpretes.

Al final de evento, los alumnos escribieron un compromiso personal de qué acciones tomarán ellos en su vida diaria para ser más inclusivos. Entre estos compromisos están:

 

“Mi compromiso con la inclusión es tomar cursos de Lengua de Señas Mexicana y capacitarme mejor para aprender a tener un comportamiento correcto y respetuoso hacia todos por igual.  -Andrea F. Campus Eugenio Garza Lagüera”

“Me comprometo a respetar los estacionamientos y baños para personas con alguna discapacidad; también a descargar la aplicación dilo con señas para aprender poco a poco la lengua:) – Eugenia Villarreal, PrepaTec Cumbres”

“Soy Georgina Gutiérrez PrepaTec Cumbres y mi compromiso es, a partir de ahora, concientizar y ser ejemplo en el tema de la inclusión para los demás, para así lograr la construcción de una sociedad inclusiva, apta y segura para todos, me comprometo a lograr que un “nosotros” exista”

“Mi nombre es Arturo Rosales, estudio en la Prepa Tec Santa Catarina y mi compromiso con la inclusión es seguir buscando ser una persona comprensiva y entender, y siempre tratar de tratar a estas personas como a cualquier otra persona ya que creo que eso es lo que ellos prefieren y saber cuándo ayudar”

 

Los alumnos que dieron la capacitación fueron alumnos de carrera del Tecnológico de Monterrey. Este evento fue coordinado por EGADE Business School y Proyecto MUSE, en equipo con las 5 PrepasTec de Monterrey, sus respectivos directores y equipo de trabajo. Asimismo, esta capacitación será replicada en Colima (México), Litoral (Argentina), Rosario (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Punta Arenas (Chile).

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.