Desde la perspectiva de la discapacidad sabemos que existen muchas diferencias en cuanto al funcionamiento de nuestro cuerpo dependiendo de la edad, tono muscular, tipo de padecimiento, etcétera. Las diferencias estructurales y funcionales en cada uno de nuestros sistemas nos llevan a realizar el desplazamiento de forma diferente; cuando hablamos de discapacidad, es importante clasificar la capacidad de movilidad con base en estándares que se puedan entender en todo el mundo. Una clasificación realmente útil para poder determinar las necesidades posturales y de movilidad de las personas con algún tipo de discapacidad es la Gross Motor Function Classification System (GMFCS) que en español llamamos Sistema de Clasificación de la Función Motriz.

 

A groso modo, podemos clasificar la movilidad en cinco niveles:

 

    • Nivel 1: Camina sin limitaciones
    • Nivel 2: Camina con limitaciones
    • Nivel 3: Camina utilizando una ayuda con las manos -bastones o impulsando una silla de ruedas-
    • Nivel 4: Automovilidad con limitaciones -pueden usar una silla eléctrica-
    • Nivel 5: Es transportado por alguna otra persona –dependiente-

 

 

La dificultad para el desplazamiento es común entre los pequeños con daño neurológico (como la parálisis cerebral), que a su vez varía en cuanto al grado (leve, moderado o severo), distribución topográfica (partes del cuerpo que se encuentran afectadas) y tono muscular (espasticidad, hipotonía, atetosis, ataxia) lo que de nueva cuenta, se ve reflejado en posturas y reflejos que requieren de sistemas especializados para contener y/o corregir la postura y favorecer a las funciones fisiológicas (como la respiración y la digestión) así como evitar las complicaciones que se pueden generar por una mala postura (deformidades, contracturas, úlceras por presión, entre otras).

 

Las carriolas son una excelente opción para pequeños con movilidad reducida que se encuentran clasificados como GMFCS 5, es decir, que no cuentan con la capacidad necesaria de trasladarse por sí mismos. Actualmente tanto las carriolas comerciales como las carriolas especiales constan de dos partes, el módulo o asiento y el marco o chasís que es la parte donde se coloca el módulo o asiento y en éste encontramos las llantas y el arco de empuje. Llamamos carriolas especiales a las que nos permiten agregar sistemas posturales para mantener los segmentos alineados, es decir, deben cubrir las diferentes partes del cuerpo:

 

Cabeza y cuello: Existen diferentes tipos de apoyacabezas dependiendo del grado de control que se necesita por parte del usuario. Deben permitir la regulación de altura.

 

Tronco: Para evitar la desviación del tronco, es muy útil colocar soportes laterales al mismo, éstos deben de ser ajustables en cuanto a lo ancho y alto del tronco del usuario. De igual manera se pueden agregar pecheras o arneses para aquellos usuarios que no tienen buen control de tronco.

 

Espalda: Las carriolas permiten una reclinación del respaldo que llega en muchos casos hasta los 170º esto para proporcionar variación en los ángulos de reposo y también para facilitar el descanso del usuario.

 

Pelvis: Para mantener la cadera en la posición adecuada, es importante agregar soportes de cadera de esta manera nos aseguramos de que se mantenga en la línea media.

 

Cadera y rodillas: Por medio del bloque de abducción evitamos luxaciones de cadera en pacientes que presentan “patrón de tijera” o juntan las rodillas y por medio del cinturón pélvico evitamos la rotación externa de cadera (rodillas muy separadas) o “patrón de rana”.

 

Pies: Es importante tener los pies colocados a 90º para evitar contracturas en equino (pies en punta) y para evitar la basculación posterior de cadera, es por ello que estas carriolas permiten colocar un apoya pies regulable en altura.

 

Accesorios de utilidad: Se pueden agregar a las carriolas los protectores para el sol y para la lluvia, soporte para colocar el tanque de oxígeno, mesa para alimentación o terapias, anclaje para auto (permite que la carriola vaya armada en coches, camionetas o medios de transporte con espacio designado para sillas de ruedas) por poner algunos ejemplos.

 

Las carriolas pueden ser una muy buena opción para pequeños con poca movilidad y necesidad de posturas específicas; al igual que una silla de ruedas la carriola es un excelente medio de traslado, aunque es muy importante saber determinar en qué condiciones se debe prescribir una silla de ruedas y en qué momento podemos elegir una carriola, ambos tienen una amplia posibilidad de configuración en cuanto a accesorios y sistemas posturales, pero cuentan con grandes diferencias como el tamaño de las ruedas posteriores, ya que mientras las de la silla de ruedas pueden ir de 22 a 25 pulgadas de diámetro, las de las carriolas generalmente va de 7 a 12 pulgadas; lo que implica que si eliges una carriola, el usuario no será capaz de impulsarse por sí mismo, tendrá que ser llevado por alguien más, esta función es muy importante considerarla ya que si el pequeño cuenta con control parcial en tronco, y buena (o suficiente) movilidad en brazos y manos puede moverse de manera independiente en una silla de ruedas por medio de los aros de propulsión (GMFCS 3).

 

Las carriolas resultan muy prácticas para ser transportadas en cualquier tipo de auto y en muchas ocasiones el asiento o módulo puede colocarse como asiento para auto, lo que es muy útil y además brinda mayor seguridad al usuario cuando es transportado en un automóvil.

 

Como se ha mencionado en artículos anteriores, la antropometría es una cuestión de gran importancia al considerar la prescripción de ayudas tecnológicas para movilidad (como lo son andadores, sillas de ruedas, carriolas, etc.) Al pensar en prescribir o adquirir una carriola es importante conocer la talla, el peso y la edad del usuario. Las medidas que se consideran al seleccionar una carriola difieren un poco de las que consideramos en las sillas de ruedas, a continuación analizaremos los segmentos a medir:

 

    1. Altura de la espalda
    2. Altura del brazo
    3. Largo de la pierna
    4. Profundidad del asiento
    5. Ancho del tronco
    6. Ancho del asiento
    7. Altura del asiento a la parte más alta de la cabeza
    8. Ancho de los hombros

 

 

Como se ha detallado, es muy importante considerar las necesidades y capacidades de cada usuario al elegir un medio de transportación, las carriolas especiales son una excelente elección para los jóvenes usuarios con baja o nula movilidad, además de proporcionar soluciones posturales podemos encontrarlos en una extensa gama de colores y diseños muy agradables para proporcionar no sólo la ayuda y el confort necesarios, sino también un medio de traslado agradable a la vista y fácil de transportar.

Sobre El Autor

Tecnología asistiva motriz para personas con necesidades especiales y sus familiares. Llámanos al 018002245489

Artículos Relacionados

7 Respuestas

  1. Isidoro Hernández Sánchez

    Hola, buen día!!!\r\n Me gustaría saber en dónde puedo encontrar un establecimiento en el cuál pueda yo adquirir una carreola con esas adaptaciones ó a una persona capacitada para realizar ese tipo de adecuàciones para personas con discapacidad.\r\n Tengo una pequeña de 17 años con paràlisis cerebral muy severa, pesa apróximadamente 30 kilos y mide cómo 1.45cm… ella no se sienta, dado que no tiene “control de cuello”… tenemos en casa la silla de ruedas y un asiento posicionador, (cómo los de Teletón), pero ella tiene luxación de cadera y no puede permanecer mucho tiempo “sentada”. Requieró por favor de su información y de esa manera tambièn me ayudarían para poder yo, llevar a mi niña a pasear en la carreola.\r\n Muchas gracias, por la atención què se sirvan tomar a esté comentario!!!\r\n Saludos!!!

    Responder
    • José Enrique Guerrero Gámez.

      Cómo estás Isidoro, yo me dedico a la comercialización de equipo de este grado de especialización.\r\n\r\nLa situación que vives con tu hija debe de ser frustrante y en verdad lo siento.\r\n\r\nHoy en día hay productos de alta especialidad que nos facilitan el cuidado de ellos. \r\n\r\nPor favor contáctame.

      Responder
      • Ruth

        Como se puede contactar contigo ? Yo también necesito algo parecido tengo una niña con PCI

    • yazmin rojas

      Buen dia mi nombre es Yazmin Rojas de la empresa Vidability, te invito a ingresar a nuestra pagina para conocer mas nuestros productos para la incorporacion de su hija a la vida diaria y familiar, por su comentario le puedo ofrecer varias opciones que le facilitarian la vida diario de su hija y su familia

      quedo a sus ordenes en el 55 65829085

      Responder
  2. Sandra

    Mi niña tiene 12 años y se cansa rápido al caminar necesito una carreola para sacarla a pasear

    Responder

Deja un comentario