Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, señala: “Si el censo 2020 no incluye adecuadamente a las personas con discapacidad, tenemos la dificultad enorme de crear políticas públicas. Sí creo que cualquier grupo que no esté incluido en el censo, aunque no se haga por discriminación, el efecto es discriminatorio”.

 

Como respuesta a la denuncia por parte de diversos grupos en México, el INEGI anunció la decisión de incluir los subtemas de discapacidad, migración y afrodescendencia en el cuestionario básico de las pruebas temáticas para el censo 2020.

 

De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, presentada en 2001, las personas con discapacidad “son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

 

 

De acuerdo con el reportaje anterior (leer aquí) el INEGI anunció que incluirá a las personas con discapacidad siendo un resultado importante en la lucha por la completa inclusión y no discriminación.

Sobre El Autor

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y divertirse un poco. Tiene una maestría en Marketing y Publicidad, así como una especialidad en Marketing Digital y varios cursos alrededor del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.