Gerardo Pichardo Ricaño y Karina E. Ruiz Ortiz

 

En la actualidad existen diversas ayudas técnicas que facilitan la vida día a día de las personas ciegas, la eliminación de barreras arquitectónicas no sólo consiste en dar acceso a personas usuarias de sillas de ruedas; una de las más grandes discapacidades a nivel mundial es la ceguera.

Para el Turismo Accesible en México, es fundamental la eliminación de dichas barreras, logrando con ello atraer a un gran sector de la población mundial que vive con esta discapacidad. Sin embargo, el cómo ofrecer accesibilidad -para TODOS-, sigue siendo un tema poco atractivo para gobiernos y empresarios, ya que se visualiza sólo como una ayuda social y no como inversión. Grandes países cuya principal derrama económica es el turismo, nos han demostrado que el invertir en una infraestructura sin barreras arquitectónicas ha ocasionado un crecimiento de esta derrama hasta de un 17%. Estos números nos muestran el gran beneficio que representaría para México.

Por lo tanto, al hablar de un Turismo Accesible para personas con debilidad visual o ciegos, debemos contemplar accesibilidad en tres conceptos básicos:

  • Urbanístico
  • Arquitectónico
  • Transporte

 

En todos ellos podemos utilizar importantes ayudas técnicas como: pisos guías táctiles, señalización urbana y menús para restaurantes en Braille, croquis en relieve de los diferentes espacios turísticos, elementos sonoros que nos indiquen colores en los diferentes niveles de piso y en ventanas, iluminación adecuada, acceso indiscriminado a perros guía (lazarillos) a los diferentes centros de recreación, domótica (automatización de ayudas técnicas), etc.

Una vez que se tomen en cuenta todos estos puntos, tendremos destinos turísticos accesibles para todos, recuperando la inversión a muy corto plazo ya que en primer lugar será cubierta por la necesidad y gusto por conocer nuestro país y en segundo lugar, porque el costo de esta inversión será 100% deducible de impuestos, según marca el Art. 40 sección III del SAT. Los habitantes de nuestras ciudades accesibles serán los beneficiarios permanentes de esta inversión.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.