El Centro Médico ABC, siempre buscando mantenerse a la vanguardia, cuenta hoy día con un robot quirúrgico, gracias al cual se han podido realizar cirugías en diferentes especialidades, como ginecología, oncología, cirugía general y urología, donde tiene un papel trascendental por ser de mínima invasión.

 

Este procedimiento tiene como herramienta principal un robot que permite realizar intervenciones ejecutadas por un sistema simbiótico con el cirujano. El especialista se coloca en una estación con una consola de control y dirige los movimientos del androide donde se fijan los instrumentos quirúrgicos, así puede hacer incisiones precisas en el paciente con una vista tridimensional. Con esta tecnología, el cirujano tiene una mejor visión y permite que los brazos del robot puedan girar casi 360º.

 

Este procedimiento, además, ofrece beneficios a los pacientes como incisiones más pequeñas y reducción de daños causados, permitiendo recuperaciones más rápidas y por lo tanto, una estancia más corta dentro del Centro Médico.

 

La experiencia de los médicos para este tipo de cirugía es indispensable, ya que tiene que obtener una certificación especializada en este tipo de técnica quirúrgica, así como la capacidad de estar operando frecuentemente con el robot. Los especialistas que deseen especializarse en este tipo de cirugía quirúrgica, serán monitoreados cuidadosamente y después, mantenerse realizando por lo menos un procedimiento cada diez días.

 

Este centro funciona gracias a la labor de la gente que coordina los procedimientos en la sala de operaciones y a nivel administrativo, afirma el doctor Juan Felipe Sánchez Marle, director del cuerpo médico del Centro Médico ABC.

 

¿Qué es la cirugía robótica?

El sistema quirúrgico Da Vinci es una sofisticada plataforma robótica que tiene la finalidad de potenciar las capacidades del cirujano y para poder realizar procedimientos quirúrgicos complejos mediante cirugía de invasión mínima.

Mediante la realización de pequeñas incisiones se introduce una cámara tridimensional de alta definición e instrumentos con un sistema patentado Endowrist que permiten 7 ángulos de movimiento y 90 grados de deflexión dentro del cuerpo del paciente. El cirujano realiza la cirugía sentado en una consola de diseño ergonómico teniendo en todo momento una visión tridimensional del campo quirúrgico.

Existen en el mundo un poco más de 2,500 robots quirúrgicos funcionando, a partir del año 2000; de estos  1,500 están en E.U.A. y en México se cuenta con 9 robots.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario