La risa es un buen elemento catalizador y de crítica en el cine. Ambas cuestiones, si no se usan de manera adecuada, puede reforzar aquello que se critica. Además si aquella se la acompaña con la cuestión amorosa, y sabiendo balancear a ambos, puede ser un éxito de taquilla seguro. Cuando el humor se acompaña del amor, el producto puede ser propositivo, promoviendo un cambio de perspectivas, de valores; o denigrante, fortaleciendo los múltiples estereotipos que se tienen sobre determinadas temáticas.

 

Humor, amor y discapacidad se han entrelazado en varias ocasiones en el ámbito del cine. En este sentido, la comedia romántica ha abordado multiplicad de temáticas a lo largo de la historia cinematográfica. Si bien han predominado un cierto tipo de temas, actualmente se recurren a diversidad de elementos para atraer al público o proponer historias interesantes. Estas historias tienen que ver con la diversidad y alejarse, aunque sea un poco, de ciertos estereotipos o clichés. Un claro ejemplo lo vimos en Que se mueran los feos (2010), filme comentado anteriormente en este mismo espacio.

 

En la misma línea de la película citada, está el exitoso largometraje Corazón de León (2013) del director argentino Marcos Carnevale. Tal es así que hay dos versiones más en diferentes contextos: la primera fue Corazón de León (2015) realizada en Colombia, y la segunda en Francia con el título Un homme à la hauteur (2016).

 

En Corazón de León asistimos a una crítica del prejuicio que tiene la sociedad sobre la diversidad, no solo corporal sino también amorosa. ¿Cómo enfrentar a una sociedad clasista, con prejuicios, que discrimina? ¿Qué pasa cuando un pariente muy cercano comparte esos prejuicios? Asimismo ¿cómo enfrentar los propios miedos, las propias inseguridades? Estar bien consigo mismo y con la pareja puede ser un avance imprescindible. Aparece también el tema de la pareja “dispareja”. En el cine, este último elemento ha estado presente de muchas formas. Desde La bella y la bestia (La Belle et la Bête, 1946), Mi súper ex novia (My Super Ex-Girlfriend, 2006) o El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008).

 

Lo disparejo entonces se presenta como aquello que atenta contra lo parejo, la uniformidad, lo normal. Esta diferencia no tiene por qué ser un elemento de marginación, pero lo es. Cuando aquella se filtran con cuestiones ideológicas, aparecen signos que deben ser combatidos porque atentan contra la normalidad. La anormalidad es pues, una construcción social y cultural que obedece a cuestiones político-ideológicas. Corazón de León, cuestiona, aunque sea tímidamente, una sociedad de apariencias, de lo normal, del qué dirán.

 

Un giro de tuerca interesante en este largometraje hubiera sido que, en lugar de recurrir al truco cinematográfico para disminuir el tamaño del actor, se recurriera a la actuación de una persona con acondroplasia. Las personas con discapacidad, sólo son representadas en el cine, como elementos del guion cinematográfico: tema, personaje o problema.

Humor, romance, disparidad, convergen en Corazón de León, film que propone la diversidad amorosa, corporal, de pareja, familiar. El respeto a lo diferente es un paso hacia una sociedad incluyente y responsable, tímidamente propuesto en el largometraje, pero hacerlo, es avanzar un poco.

 

 

 

Ficha técnica

Corazón de León
Año: 2013
Duración: 77 minutos
País: Argentina
Director: Marcos Carnevale
Guion: Marcos Carnevale, Betiana Blum
Música: Emilio Kauderer
Reparto: Guillermo Francella, Julieta Díaz, Mauricio Dayub, Nicolás Francella, Jorgelina Aruzzi, María Nela Sinisterra, Nora Cárpena, Evelyn Scheidl, Carlos Donigian, Damián Fernando Lichter, Gonzalo Fernández de Nevares, Pablo Lambarri, Todo Frutos, Julián Maira Riadigos, Marcos Videla.
Producción: Sinema-Aleph Media-Telefe-Argentina Sono Film-Patagonik.
Coproducción: Unfinished Busines (Brasil).
Género: Comedia, Romance.

Sobre El Autor

Antropólogo cuyas áreas de investigación versan sobre discapacidad, así como cine y videohome mexicano. Ha participado en coloquios y congresos nacionales con temáticas como curanderismo, religión, discapacidad y emociones en el cine. Actualmente se desempeña como investigador independiente.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.