CONFE.2018.

Tenemos conocimiento que desde el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha iniciado los trabajos preparatorios a la realización del Censo de Población y Vivienda 2020 y en el que una vez más, se obtendrán datos en materia de la población con discapacidad.

 

En octubre de 2014, el Comité de Seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitió una serie de recomendaciones a México, a partir de la entrega del informe por nuestro país en 2011. Dicha observación particularmente señala:

 

“Sistematizar con urgencia la recopilación, el análisis y la difusión de datos estadísticos sobre las personas con discapacidad, desglosados por zonas urbanas y rurales, estados y comunidades indígenas.”

 

Destacamos, que para recopilar la información, se cuenta con dos cuestionarios:

  1. Básico.- Aplicado a todo el universo de estudio.
  2. Ampliado.-Cuenta con una mayor amplitud temática, aplicado a una encuesta.

 

El uso de estos dos cuestionarios en su momento ha sido recomendado por el propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el entendido de que al emplear ambos, se obtiene cobertura y calidad de la información, por lo que nos preguntamos, ¿Por qué para el Censo del 2020, se pretende omitir en el cuestionario básico el subtema de discapacidad? cuando se tiene como precedente que en el Censo 2000 y 2010 estaba incorporado el subtema de discapacidad.  

 

Algunas organizaciones de y para personas con discapacidad, ya tuvimos una reunión con el Lic. Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para exponerle nuestro sentir ante la citada determinación, ofreciéndonos que en breve habría una respuesta en el sentido de saber si se incorporaría o no el subtema de discapacidad en el cuestionario básico, hecho que aún no tenemos postura alguna.

 

¿Qué sucede si no es Censada la totalidad de la población con discapacidad?

 

  1. No podremos definir a cuántas personas se les debe brindar los servicios que requiera por tipo de discapacidad.
  2. Desconoceremos mucho menos en dónde se encuentran y sobre todo quienes vivan en poblaciones pequeñas y apartadas.
  3. Las políticas públicas a formular y los recursos por asignar, resultarán inciertos por carecer de datos precisos, lo que seguramente propiciará que miles de personas sigan viviendo en la marginación extrema, ampliándose más la brecha entre el desarrollo y la pobreza.  

 

Invisibilizar a las personas con discapacidad por razones técnicas, metodológicas o estadísticas, puede calificarse como discriminatorio.

 

Eficientar recursos que se tienen para ejercerse en el Censo de Población y Vivienda 2020 no debe ser sinónimo de exclusión de una población, como la de las personas con discapacidad; es el ejercicio de una obligación del Estado y se debe cumplir la finalidad de un Censo, ya que es una enumeración exhaustiva, simultánea y periódica, que consiste en el conteo de cada uno de los habitantes y las viviendas de un país, en un momento específico; recogiendo además, información sobre sus principales características.

 

Nos preguntamos, actualmente tenemos los suficientes datos sobre la población con discapacidad en el país, como para que con exactitud:

 

  1. Sepamos la dimensión, estructura y distribución de la población.
  2. Conozcamos sus características socioeconómicas y culturales.

 

Los Censos de Población permiten obtener una fotografía del país en un momento determinado y el fin último es que nadie que esté en el territorio nacional se quede fuera para poder hacer comparaciones y medir diferencias conforme trascurren los años. No queremos seguir siendo la excepción en las estadísticas. Merecemos ser incluidos y no vistos de lejos.  

 

Invitamos a personas con discapacidad, sus familias, expertos, profesionistas y demás interesados en la materia, se pronuncien por todas las vías posibles (redes sociales, Internet, Facebook, Twitter, otros).

La intención central es que se incorporen en los cuestionarios ampliado y básico, el subtema de discapacidad y por ende, las preguntas que permitan identificarnos.

 

Las personas con discapacidad también contamos, somos parte de nuestro país y pretendemos vernos incluidos plenamente en la sociedad y no sólo integrados.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.