Por Farmacia Benavides.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha registrado 20 millones 459 mil 477 casos de infecciones respiratorias agudas en México.

La consulta de primer contacto es un aliado en la prevención de enfermedades respiratorias en tiempos de frío.

La temporada invernal se acerca y los meses entre noviembre y marzo presentan bajas temperaturas, mayor resequedad en el ambiente, lo que provoca un aumento en la incidencia de las enfermedades respiratorias en la población.

 

En los meses fríos, los virus se diseminan con gran facilidad debido a las condiciones ambientales como, por ejemplo: encierro, falta de ventilación en los ambientes y cambios de temperatura, como resultado, las enfermedades más comunes en esta temporada afectan principalmente las vías respiratorias (nariz, laringe, garganta, tráquea, bronquios y pulmones), ojos y piel.

 

De acuerdo con el “Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud” publicado en octubre de 2017, se han registrado 20 millones 459 mil 477 casos de infecciones respiratorias agudas en México a lo largo del año.

 

Entre los grupos de mayor riesgo se encuentra la población infantil y los adultos mayores, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible, por lo que es fundamental que la inmunización ofrecida por el plan nacional de vacunas sea de carácter obligatorio en estos grupos de personas. Por otra parte, el clima también afecta a las personas mayores, las cuales están más propensas a enfermedades en los bronquios y a dolores articulares.

 

Con el fin de prevenir y cuidar la salud de tu familia y la propia, durante esta temporada invernal, el doctor Lenin Ulin Magaña de Farmacias Benavides nos comparte sus principales recomendaciones para estos meses de frío:

 

Evitar cambios bruscos de temperatura

Usar ropa adecuada como abrigos, bufandas y guantes para protegernos de las bajas temperaturas

Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina A (zanahoria, betabel, brócoli) y vitamina C (limón, naranja, toronja y vegetales verdes), los cuales ayudan en los procesos de renovación de las células y fortalecen el sistema inmunológico. Así como, aumentar el consumo de líquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener una buena humedad en nuestros cuerpos.

Limpiar con frecuencia nuestras manos y los objetos que más utilizamos, como celular, llaveros y teclados.

Ventilar los ambientes en que los que nos encontramos para que el aire circule constantemente. Es importante no automedicarse y acudir a un médico de confianza cuando se presenten los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria, con el fin de tener un correcto diagnóstico.

 

*Farmacias Benavides actualmente cuenta con más de 579 consultorios con presencia en 24 estados y 203 ciudades de la República Mexicana, mismas que son capaces de otorgar atención médica de calidad, enfocada en el primer nivel de atención, además de contar con un expediente médico electrónico que facilita el seguimiento del paciente en cualquier parte del país.

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario