En un fascinante proyecto de investigación, Law y sus colegas se propusieron probar la eficacia de la intervención centrada en el contexto.

 

¿Cuál es el enfoque centrado en el contexto? En este enfoque, el terapeuta principal (ya sea un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta), trabaja con los padres para identificar las tareas que el niño está interesado en aprender. Los terapeutas ayudan a identificar las modificaciones ambientales y de tareas y las implementa para permitir la práctica de tareas. Luego, la familia queda sola para experimentar y proporcionar al niño tiempo de práctica. El terapeuta monitorea el progreso y cambia las estrategias que han sido ineficaces después de 2 semanas de prueba. En el enfoque centrado en el contexto, el terapeuta no puede usar ninguna estrategia de remediación.

Para probar el enfoque centrado en el contexto frente al enfoque centrado en el niño, se asignaron 71 sujetos al grupo centrado en el niño y 57 al grupo centrado en el contexto. A todos los niños se les diagnosticó parálisis cerebral y se clasificaron en diferentes niveles de GMFCS, de I a V. Los niños tenían edades comprendidas entre 12 meses y 5 años y 11 meses.

Los sujetos recibieron alguno de los dos enfoques durante seis meses. Durante ese período, en promedio, las asignaturas centradas en el niño recibieron 18,7 sesiones, mientras que las asignaturas centradas en el contexto recibieron 17,7.

Las cinco estrategias principales utilizadas por los terapeutas que aplican el enfoque centrado en el niño fueron:

    1. Práctica de las actividades motoras de las extremidades superiores

    2. Práctica de las actividades de movilidad funcional

    3. Componentes de entrenamiento del movimiento

    4. Práctica de las habilidades motoras gruesas estacionarias

    5. Estiramiento

Conoce más dando click aquí. 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.