En el mundo contemporáneo la demanda de niños y jóvenes para formarse, participar en la sociedad y resolver problemas de la vida diaria es una constante, por ese motivo es necesario ofrecer una educación básica que considere la necesidad de atender la diversidad teniendo en cuenta el principio de igualdad y de equidad, para lograr en los niños y jóvenes un óptimo desarrollo, mejorar su manera de vivir y convivir en una sociedad más compleja, de manera autónoma y en grupos heterogéneos.

Lograr una escuela inclusiva que brinde educación para todos ha sido un reto en el que debemos de considerar mejoras en la situación de la vida familiar, educativa e individual de la población en edad escolar que presenten alguna discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, lo que obliga a reconsiderar la atención educativa, de tal forma que sea efectivo el derecho de alumnos a una educación de calidad y equidad.

 

Por tal motivo surge la Educación Especial como una modalidad de atención de la educación básica, citando el artículo 41 de la Ley General de Educación lo siguiente; “La Educación Especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con actitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social. Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autonomía, convivencia social y productiva para lo cual se elaborarán programas y materiales de apoyo didácticos necesarios”.

Esta educación incluye orientación a los padres o tutores así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que incluyan a los alumnos con necesidades especiales de educación.

Los Servicios de Educación Especial orientan sus esfuerzos hacia la construcción de un ambiente educativo donde la comprensión, el respeto, y la aceptación del otro sean el marco de la convivencia, aunque enfrentan retos importantes, exige reconocer a través de una mirada diferente al alumnado y la labor docente. Por lo tanto es importante determinar la acción de los servicios que ofrece la Educación Especial a través de Instituciones Públicas y privadas como lo son el Centro de Atención Múltiple (CAM) y la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

 

El CAM es un servicio escolarizado que ofrece educación inicial, básica (preescolar, primaria y secundaria) y Formación para la Vida y  el Trabajo de calidad para niños y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple y trastornos graves del desarrollo; condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Asimismo ofrece capacitación para el trabajo a los alumnos de 15 a 22 años que presentan discapacidad.

La prioridad de Atención Educativa que brinda los Centros de Atención Múltiple es eliminar o reducir las barreras que puedan  presentarse en los contextos socio-familiar, áulico, escolar y laboral para  el desarrollo de sus necesidades básicas de aprendizaje y que logren adquirir habilidades para ser independientes y mejorar su calidad de vida.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es la instancia técnico operativa de Educación Especial, su propósito es favorecer la trasformación de los contextos escolares de Educación Básica, brindando una atención de calidad a la población de alumnos que presenten discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación brindando apoyo mediante estrategias, asesoría y orientación.

La educación especial representa una ventana de oportunidad para mostrar a la sociedad lo que los especialistas de la educación especial pueden ofrecer para atención de la diversidad, personas que trabajamos con ética profesional y que desempeñamos una labor con  gusto y amor.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario