Tomar decisiones llega a ser difícil en algunos contextos, más aún si pensamos en la decisión de tratamientos médicos o de rehabilitación, especialmente si consideramos que en algunas circunstancias la elección termina no siendo propia, sino del médico o especialista de la salud que nos está atendiendo.

 

La terapia ocupacional es una profesión de la salud centrada en el cliente, se interesa en la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que la gente participe en actividades de la vida diaria. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado trabajando con las personas y las comunidades para mejorar su capacidad de participar en las ocupaciones que quieran, necesiten o esperen hacer, mediante la modificación de la ocupación o el ambiente para apoyar su compromiso ocupacional (WFOT 2012).

 

Al iniciar un tratamiento de terapia ocupacional, es importante utilizar el protocolo SOAP, que es en realidad una nemotecnia que se aplica a varios contextos profesionales y que considera los siguientes aspectos:

  • Subjetivo: Es lo que podemos observar a simple vista al momento de la primera intervención de un paciente o usuario, también es la información recolectada por medio de entrevistas al mismo usuario y/o a la familia.
  • Objetivo: Es lo que podemos medir por medio de una evaluación o escala estandarizada y que podemos en muchas ocasiones trasladar a número y/o valores y por ende a estadísticas.
  • Análisis: Es la interpretación de lo objetivo enfocado hacia la necesidad de satisfacer y/o compensar la deficiencias.
  • Plan: Es el tratamiento que se piensa otorgar en base al objetivo y al análisis así como la expectativa de los resultados de los componentes.

 

 

 

 

El establecimiento de objetivos en cualquier tratamiento tiene que llevar un respaldo científico, pero debemos destacar la importancia de la expectativa y el significado que cada meta tiene para cada usuario en base a la vida propia del ser humano, trabajando de la mano, terapeuta con paciente, los resultados de la terapia serán mucho mejores y espectacularmente significativos.

 

Conoce más sobre la Terapia Ocupacional dando click aquí.

Sobre El Autor

Tecnología asistiva motriz para personas con necesidades especiales y sus familiares. Llámanos al 018002245489

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.