El cáncer está entre las principales causas de muerte en México por tanto se requiere de la suma de esfuerzos, recursos e iniciativas, como la que realiza Fundación COI, asociación sin fines de lucro comprometida con la atención integral y de calidad para los pacientes de cáncer de escasos recursos del país, que asegura condiciones de alta especialidad y calidad para su tratamiento.

 

“Las necesidades en cáncer son muchas y es por eso que nace Fundación COI,  para ayudar a más personas y dar una atención integral volcada en el bienestar de los pacientes. Para nosotros es muy importante brindar la posibilidad a aquellos que lo necesitan con el fin de que puedan reconstruir sus vidas”, aseguró Ruth Ruíz de Pérez, presidenta de la asociación.

 

La fundación opera desde 2016 y apoya a pacientes del Seguro Popular brindando mil 200 consultas médicas y atención a 140 personas con cáncer al mes.  Actualmente se concentra en cáncer de mama, próstata, colorrectal y próximamente, sumará la detección y tratamiento para cáncer de ovario y testículo.

 

Fundación COI cuenta con cinco programas propios para la atención integral y oportuna del paciente con cáncer. En primer lugar está el proceso de “Detección” para lograr confirmar el diagnóstico de los pacientes.

 

Con el Programa Cobertura e Infraestructura Nacional, la organización espera tener presencia nacional en el largo plazo. Actualmente tiene dos centros de atención en ciudad de México y Guadalajara, para el próximo año empezará a operar en Tijuana.

 

También destaca el proyecto “Por ti”, enfocado en atención multidisciplinaria con servicios de nutrición, rehabilitación física, psiquiatría y psicología; así como “Para ti”, esquema que apoya con albergue, transporte y alimentación para pacientes y sus familiares. “Con esta iniciativa buscamos evitar la deserción en tratamiento por falta de recursos pues la  mayoría de los pacientes que recibimos se encuentra en situación de vulnerabilidad”, declaró Erika Ortiz Flores, Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

 

“Además, nos apoyamos mucho del voluntariado con el que buscamos acompañar a las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, a través del apoyo de personas comprometidas que aporten a la causa su tiempo, recursos y talento para lograrlo”, enfatizó Alejandra Barrón, Directora de Voluntariado quien también fue paciente de COI en 2014 luego de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.

Para la fundación parte fundamental del tratamiento y de su proceso de acompañamiento resulta mantener una relación estrecha y cálida con cada uno de los pacientes. “En COI me han tratado muy bien los doctores, las voluntarias, todos somos una familia luchando juntos”, mencionó la paciente Gloria Cabrera Mora.

 

Sobre Fundación COI

Fundación COI es una asociación sin fines de lucro comprometida con la atención integral y de calidad para los pacientes de cáncer de escasos recursos del país. Desde 2016 atiende a personas que sufren cáncer de mama, próstata y colon rectal.  Entre sus compromisos destaca incluir la detección y tratamiento de cáncer de ovario y testículo, así como ampliar la infraestructura oncológica a nivel nacional.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario