Desde hace más de siete años, Fundación OWEN, atiende a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa (DMS) de escasos recursos con programas integrales en rehabilitación y a sus familias con apoyo psicológico.

Están enfocados a disminuir el avance del deterioro físico crónico de los niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa (DMS), de forma suave y  recreativa, aportándoles una mejor calidad de vida.

Owen, como Fundación tiene como Misión, con voz líder, a través del Programa de Rehabilitación Física Sin Dolor, proporcionar Terapias Integrales de Rehabilitación Física con Perros de Terapia a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa, así como Atención Psicológica para sus familiares.

Su Visión es ser un modelo referente en la atención integral a niños y jóvenes con discapacidad múltiple severa a través del Programa de Rehabilitación Física Sin Dolor.

 

 

¿Qué es Discapacidad Múltiple Severa (DMS)?

Al respecto la Lic. Alma Rosa García Gómez, Coordinadora de Rehabilitación, nos dice:

“Se considera discapacidad múltiple a la condición de niños, jóvenes y adultos jóvenes que presentan varias discapacidades simultaneas como: motriz, sensorial (auditiva y visual), o intelectual; en alguno de sus niveles leve, moderado y severo. En este sentido, el nivel de severidad aumenta el grado de dependencia total en la vida diaria”.

Algunas características de las personas con discapacidad múltiple y severa son las complicaciones médicas: convulsiones, hidrocefalia, microcefalia, deterioro físico crónico, entre otras; complicaciones cognitivas-conductuales, dificultad para comunicarse, atraso en desarrollo físico y motor, son dependientes de actividades de auto cuidado y presentan conductas de autoagresión.

¿Cómo vive un niño o joven con Discapacidad Múltiple Severa (DMS)?

  • Es totalmente dependiente tanto física como emocionalmente (alimentación, salud, higiene, autocuidado, cariño, etc.)
  • No habla, ni hablará (esto no quiere decir que no se comunique).
  • No camina, en la mayoría de los casos.
  • Su pronóstico médico de vida es aproximadamente de 22 a 35 años (dependiendo de la atención integral temprana).
  • Riesgo de padecer epilepsia, desnutrición y alguna enfermedad degenerativa que disminuya su calidad de vida.
  • Fractura familiar al no recibir atención psicológica.
  • Se puede presentar rechazo social.

 

 

¿Cómo se ve afectada la familia?

  • El niño con DMS tiene una dinámica que deteriora constantemente su calidad de vida y la de sus familiares.
  • La familia se enfrenta a pérdidas continuas de ilusiones, económicas, abandono de uno de los padres, rechazo social, etc.
  • Los roles familiares se modifican teniendo los hermanos que “cuidar” al hermanito.
  • La familia tiene mayor riesgo de fracturarse al no recibir atención psicológica.
  • Cuando hay ruptura familiar el niño o joven con DMS queda desprotegido y sin oportunidades de desarrollo o adaptación.

 

¿Cuántos niños, jóvenes y adultos jóvenes hay en México con Discapacidad Múltiple?

 

5,739, 270 personas con algún tipo de discapacidad, 5.11%  de la población total. * Las personas con discapacidad múltiple representan el 9% de la población discapacitada.** Esto nos lleva a saber que hay más de medio millón de niños y jóvenes con Discapacidad Múltiple con diferentes grados de severidad.

Así, tenemos más de medio millón de familias mexicanas con un integrante que es totalmente dependiente, y que sus cuidados básicos y vitales como medicamentos, análisis, tratamientos y terapias son muy costosos.

El programa de Fundación Owen de Rehabilitación Física sin Dolor está diseñado para niños o jóvenes con discapacidad múltiple y cada programa incluye:\r\n

  1. Valoración integral del niño o joven: Exploración física y cognitiva para obtener resultados de la repuesta motora y de los diferentes estímulos del  medio y determinar el tipo de programa de rehabilitación.
  2. Elaboración Mensual de Programas Individuales: Área Física, Cognitiva-Conductual, Comunicación y Lenguaje, Vida Independiente. Especialistas de cada área.
  3. Implementación de los Programa Individuales: Equipo interdisciplinario integrado por el especialista de cada área más el Perro de Terapia con su manejador.
  4. Junta técnica mensual: Revisión de avances semanales para el logro de objetivos de cada programa individual. Equipo interdisciplinario integrado por el especialista de cada área.

 

 

El impacto social de Owen IAP

  • “El 100% de los niños que reciben terapia en la institución, están más contentos”.
  • “Las mamás indicaron que el 86% de los niños presentaron un menor avance del deterioro físico de sus hijos”.
  • “En caso de no existir la fundación, el 79% de las mamás consideran que no podría recibir los mismos servicios”.

 

Para más información, visita su sitio web dando click aquí

Tenantitla 16, San Francisco, 04320 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 01 55 5554 5638

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

  1. Juan

    Hola soy terapista físico en Ecuador me gustaría compartir sus. Experiencias y poderles visitar allá y tal ves hacer algo parecido a su lavor pero acá

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.