Las personas con discapacidad tienen derecho a las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo personal, laboral y económico que el resto de la sociedad.

 

La Fundación ParaLife fue constituida en el 2006 por iniciativa de los socios de la empresa ParaLife México como respuesta a la falta de equidad y cultura que existe en el empleo de personas con discapacidad (PcD) en la sociedad mexicana. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca tanto la Ciudad de México como la zona metropolitana.

El interés de atender a las PcD se basa principalmente en la evidente situación de pobreza, falta de escolarización, educación y desigualdad de oportunidades que estas personas padecen en el ámbito laboral.

Para esta fundación la inclusión a la vida productiva es un eslabón fundamental que complementa la rehabilitación física y psicológica de aquellas personas que por alguna razón experimentaron un evento que limitó no solamente su potencial físico o intelectual, sino también sus posibilidades laborales. Además, están convencidos de que el eliminar las barreras de percepción social que impiden que las PcD alcancen el nivel de desempeño deseado es una necesidad ineludible, al igual que eliminar la idea de que la adaptación a las necesidades particulares de estas personas es un gasto o inversión innecesaria.

 

La Fundación ParaLife cuenta con el “Programa de Sensibilización e Inclusión laboral”, cuyo objetivo es generar un cambio de conciencia relacionado con el talento de personas con discapacidad a fin de modificar conductas, pensamientos y actitudes orientados hacia la inclusión laboral, incrementando así su disposición respecto a la accesibilidad y la diversidad.

 

 

El Programa de Sensibilización e Inclusión Laboral busca:

  • Sensibilizar a la sociedad acerca del talento de las personas con discapacidad en México, a fin de modificar conductas y lograr una visión de apertura frente a cualquier discapacidad.
  • Integrar las universidades con el fin de sensibilizar a los estudiantes para que den apoyo en la labor de inclusión laboral.
  • Promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
  • Fomentar el empleo a las personas con discapacidad.
  • Ser el puente o facilitador entre las empresas interesadas en darles a personas con discapacidad una oportunidad de inclusión laboral y aquellas fundaciones, asociaciones o instituciones que cuenten con personas con discapacidad que tengan interés en trabajar.
  • Empleo con apoyo: Apoyar la inclusión laboral dentro de las empresas (empleo con apoyo, seguimiento y evaluación).

Para lograr dicho programa, Fundación ParaLife asesora a las empresas en su programa de diversidad, ofreciendo los servicios siguientes:

  • Evaluación de las instalaciones y puestos de trabajo.
  • Talleres y pláticas de sensibilización para los empleados.
  • Pláticas dirigidas para los supervisores inmediatos de empleados con discapacidad.
  • Promover candidatos que corresponden con los requerimientos de los puestos definidos.
  • Acompañamiento en el proceso de selección. (Empleo con Apoyo).
  • Apoyo personalizado en el proceso de reclutamiento.
  • Evaluación periódica de las personas empleadas. Se da retroalimentación y ofrece apoyo para tomar medidas para satisfacer las necesidades.

 

También tiene un Programa con 6 universidades para estudiantes de servicio social con actividades de sensibilización como talleres, actividades recreativas, lecturas; y con actividades de inclusión laboral donde tienen que conseguir una vacante para una persona con discapacidad y acompañarla en todo el proceso de reclutamiento.

 

Los beneficiados de los programas son:

  • Las personas con discapacidad permanente, de nacimiento o adquirida, mayores de 18 años, con disponibilidad de trabajar viviendo en la Ciudad de México o la zona metropolitana.
  • Las empresas nacionales e internacionales en México que desean implementar su programa de diversidad.
  • Las universidades que integren en su servicio social el Programa de Fundación ParaLife.

 

Los beneficios de contratar una persona con discapacidad para una empresa son múltiples:

  • Contar con personal motivado, comprometido, responsable y puntual.
  • Aumentar la captación y retención de empleados.
  • Promover el reconocimiento de marca y lealtad de clientes.
  • Mejorar las relaciones con los actores involucrados.
  • Obtener una ventaja competitiva (Atrae clientes con orientación social)
  • Clima laboral positivo.
  • Los empleados fortalecen el vínculo con su Programa de Responsabilidad Social.
  • Reconocimiento como Empresa Incluyente de la (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) STPS.

 

 

También:

  • Genera un cambio de conciencia respecto al talento de personas con discapacidad.
  • Contribuye al desarrollo de Personas con discapacidad.
  • Mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Fundación ParaLife en conjunto con Fundación Manpower y el Instituto Tecnológico Autónomo de México está realizando un estudio acerca de la productividad de las personas con discapacidad.

 

Actualmente, Fundación ParaLife en alianza con Publicis ha desarrollado una campaña para generar una correcta inclusión laboral, al integrar dentro de los estacionamientos de los centros comerciales una manera de donar y permitir la inclusión laboral.

 

Hoy en día, ya no es una novedad que la mayoría de las personas están tentadas a ocupar el lugar de estacionamiento destinado para personas con discapacidad, por su cercanía a la entrada de los centros comerciales o por simple comodidad. Por lo que Paseo Interlomas, se ha dado a la tarea de apoyar a Fundación ParaLife, permitiendo la instalación de 10 parquímetros al lado de los cajones especiales para generar mayor inclusión laboral.

 

Lo que se quiere lograr con esta campaña, es que cualquiera se pueda estacionar en estos cajones a cambio de un donativo en los parquímetros establecidos. Los parquímetros son realmente una alcancía o contenedor de donativos, así, cada vez que lo hagan, estará ayudando a Fundación ParaLife a incluir a más personas con discapacidad en la vida laboral, promoviendo más empleos que cambien la perspectiva de las empresas y de la sociedad.

 

Si eres una persona con discapacidad o una empresa que quiere incluir a personas con discapacidad puede solicitar información al correo: contacto@fundacionparalife.org.mx o llámalos al 5377 2460.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.