Boletín de prensa.

 

El pasado 12 de abril, durante la sesión ordinaria, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la expedición de la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio

La propuesta de Ley tiene como principal objetivo garantizar la accesibilidad de las mujeres y hombre que su vida diaria está directamente relacionada con animales de compañía para realizar sus actividades, así como quienes son auxiliados por éstos en caso de una crisis médica.

Al tiempo, con esta legislación se avanza en el combarte a la discriminación en contra de este sector de la población, a quienes regularmente se les impide el acceso a espacios públicos y privados como restaurantes, hospitales, transporte, hoteles, entre otros.

Al tomar la palabra, las Diputadas proponentes, Kathia Bolio y Brenda Borunda, Secretarías de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, destacaron que con esto se da un importante paso en la inclusión de las Personas con Discapacidad, favoreciendo al goce de una vida plena e independiente.

 

Ambas reconocieron que hay temas respecto a la Discapacidad en los cuales ya se está trabajando para no dejar a nadie en una posición vulnerable. La Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio fue aprobada con 299 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

  • En el caso de los establecimientos del sector turístico, las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros guía a hoteles, campamentos, balnearios, parques acuáticos, de atracciones, temáticos y zoológicos, así como a playas, ríos, lagos y otros cuerpos de agua.
  • En taxis, con capacidad máxima para cinco personas, los perros deben ir tendidos a los pies del usuario; en aviones, deberán mantenerse al lado de su dueño; y en transporte público co- lectivo, la persona deberá ocupar los asientos reservados y los animales debe ir tendidos a sus pies o a su lado.
  • Los usuarios de dichos animales no podrán ingresar a zonas de manipulación de alimentos, quirófanos, zonas de cuidados intensivos, aguas de las piscinas, los destinados a la restauración y aquéllas que requieran condiciones higiénicas especiales.

 

La Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y Animales de Servicio se envió al Senado de la República para su dictamen, discusión y en su caso aprobación.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.