hacesfalta.org

 

Si aún no has decidido en qué continente colaborar en un proyecto de cooperación, hoy descubrirás que un voluntariado África es una de las mejores opciones para tener una experiencia solidaria fuera de España.

 

Solo tienes que cruzar el estrecho para poner un pie en África y de ahí hacia el sur, hay un montón de países diversos y realidades por descubrir. La salud y la educación, son las áreas con mayor demanda de voluntarios en este continente.

 

Después de haberte contado sobre el voluntariado en América Latina en nuestro anterior post, hoy intentaremos resumir los datos más importantes a tener en cuenta antes de tomar la decisión de irte a África como voluntario o voluntaria. ¡Toma nota!

 

1. Datos de interés sobre África

Superficie: 30 221 535 km2
Países: 54
Población: 1000 millones de personas
5 Ciudades más pobladas: El Cairo, Lagos, Jartum, Kinsasa, Johannesburgo.
Clima: En gran medida clima tropical.
Recomendaciones específicas:

 

  • En algunos países africanos es necesario solicitar con antelación un visado especial.
  • En algunos países no se pueden realizar pagos con tarjeta, por lo que llevar suficiente cantidad de efectivo será muy importante.
  • Existen zonas donde algunas vacunas son obligatorias para entrar al país.
  • En África hay muchos países musulmanes, por lo tanto si viajas a uno de ellos es muy importante que respetes sus costumbres.

2. Principales áreas de voluntariado en África

  • Sanidad y salud

En gran parte del continente africano hay un grave problema de higiene, ya que el acceso al agua potable es uno de las principales dificultades. Lo anterior repercute directamente en la salud de la población y afecta especialmente a niños y mujeres embarazadas. 

Una vez la población enferma, no existen ni hospitales acondicionados, ni personal sanitario suficiente para atenderla. Por todo ello, los profesionales de la salud son unos de los perfiles de voluntariado más demandados en los países africanos y los más difíciles de cubrir.

 

  • Educación para la infancia y la juventud

La población infantil en África sufre grandes carecias y se enfrenta a graves problemas de trabajos forzados, analfabetísmo estructural o explotación sexual.

La falta de educación y la carencia de las infraestructuras, junto a la exclusión de la mujer en muchos ámbitos de la vida, son grandes focos de atención para cualquier voluntariado en África. No hay duda de que los menores de edad son un colectivo altamente vulnerable e indefenso.

 

  • Cooperación al desarrollo

La carencia de infraestructuras apropiadas hacen que sea muy difícil avanzar en otros aspectos de la vida cotidiana. La ayuda humanitaria es difícil cuando el país no cuenta con carreteras, hospitales, escuelas, pozos de agua o acceso aelectricidad. Así, las instalaciones médicas ya mencionadas, la falta de escuelas donde los alumnos puedan recibir una clase en condiciones, las carreteras que son muchas veces caminos de barro… son solo algunos ejemplos a destacar.

 

 

Conoce las mejores oportunidades de voluntariado en África en www.hacesfalta.org

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario