El Hospital Infantil de México, Federico Gómez, busca promover la atención oportuna de problemas del neurodesarrollo con la carrera Ixtlilton de 5 y 10 km. El monto recaudado se destinará a acciones para prevenir y detectar problemas de neurodesarrollo en infantes. 

La incidencia mundial de Autismo, Parálisis Cerebral Infantil, Epilepsia y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha incrementado en los últimos años.

 

 

Con la intención de crear conciencia sobre las problemáticas de neurodesarrollo en niños, el Hospital Infantil de México, Federico Gómez, ha organizado la Carrera Ixtlilton 2018, Impulsando cerebros en desarrollo por un futuro mejor, que se realizará el próximo 13 de mayo en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

 

La carrera, que podrá disfrutarse en modalidades de 5 y 10 km, fue organizada en alianza con Milenio por la Salud, Fundación Carlos Slim, Interjet, ClikiSalud.net, Cerebrum y Divertipéutico con el objetivo de favorecer el reconocimiento de los problemas neurológicos y eliminar los estigmas en torno a padecimientos como autismo, parálisis cerebral y epilepsia en los mexicanos más jóvenes.

 

“La intención primordial de la Carrera Ixtlilton es promover la atención oportuna y adecuada de los problemas del neurodesarrollo en nuestros niños”, asegura el Doctor Juan Carlos García Beristain, Neurólogo Pediatra adscrito al Hospital Infantil de México, Federico Gómez, “con esta carrera buscamos favorecer el reconocimiento de los padecimientos neurológicos y su aceptación e igualdad en la sociedad, así como fomentar una educación sin sesgo ni limitaciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

 

El equipo médico del hospital realiza esfuerzos constantes para mejorar los métodos de diagnóstico y tratamiento, por ejemplo, actualmente se utiliza tecnología de realidad virtual para identificar, en etapas tempranas, indicios de Transtorno de Espectro Autista y Transtorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Lo recaudado por las inscripciones a Ixtlilton se destinará a la adquisición de tecnología de punta que permitirá diagnósticos más precisos y una mejor atención a los pequeños, así que no lo pienses más e inscríbete en www.neuropediatrica.mx.

 

Fecha: Domingo 13 de mayo, 7:30 horas
Lugar: Primera Sección del Bosque de Chapultepec
Categorías: 5 y 10 km
Costos (Incluyen kit)

  • 3 a 14 años: $60.32 MXN
  • 15 años en adelante: $422.24 MXN

 

Carrera Ixtlilton 2018

 

Algunos datos de interés sobre los problemas del neurodesarrollo:

 

  • Uno de cada 68 niños en edad escolar padece Autismo, siendo más común en varones. Son menores que poseen una comunicación e interacción diferente. Su juego simbólico es limitado y suelen tener comportamientos repetitivos.
  • La Parálisis Cerebral Infantil se presenta a nivel mundial en 2-3 por 1,000 niños recién nacidos vivos. Este es un síndrome clínico no progresivo que produce daño o lesión de las áreas motoras en el cerebro inmaduro.
  • La Epilepsia es una alteración de los circuitos cerebrales que se genera por una descarga anormal en alguna región del cerebro y que puede tener diversas manifestaciones.
  • El TDAH es uno de los problemas del desarrollo que se observan con mayor frecuencia en la infancia y es la causa más frecuente de falla escolar y problemas de conducta en los niños. Es el trastorno neuropsiquiátrico más común entre niños y adolescentes, y afecta entre el 3 y 7% de la población en América Latina. Está considerado como un problema de salud pública.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.