La Ceremonia de Apertura del II Torneo Centroamericano y del Caribe de Futbol Unificado de Olimpiadas Especiales da inicio al evento deportivo más inclusivo de la región del año México gana su primer partido 3 a 1 contra Perú.

 

En una mañana cargada de emoción en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, el encendido oficial de la Antorcha dio como inaugurado el segundo Torneo Centroamericano y del Caribe de Olimpiadas Especiales, el evento más inclusivo de la región. Más de 200 atletas con y sin discapacidad intelectual de 10 países de la región, recitaron el Juramento de Olimpiadas Especiales y prometieron dar lo mejor de sí en los 7 días de competencias que siguen.

Alegría, determinación e inclusión fueron los temas centrales vividos en la Ceremonia, que contó con la presencia de Dignatarios Gubernamentales, representantes de organizaciones, Embajadores de Olimpiadas Especiales, Representantes de Federaciones y Asociaciones deportivas y miembros de familia. La Primera Dama de la República, Hilda Patricia Marroquín de Morales, fue la encargada de Inaugurar el Torneo y en sus palabras dio la bienvenida a todos los atletas que llegaron a Guatemala a representar a sus países.

La Ceremonia de Apertura, que fue transmitida en vivo en Guatemala y para todo el mundo a través del Canal 3 y Trecevisión y a través de sus plataformas digitales, contó con las actuaciones musicales de la Banda Sinfónica Juvenil Municipal como también la Banda de la Escuela Puerto Rico. Asimismo, el público y los atletas tuvieron la oportunidad de conocer un poco del folclore del país, con la interpretación del Baile Santa Rosita y de las marimbas de la Municipalidad.

En sus alentadoras palabras, Claudia Echeverry, Directora y Presidenta Regional de Olimpiadas Especiales América Latina dijo “Atletas y Compañeros Unificados de Olimpiadas Especiales, – Durante los próximos 8 días, cada uno de ustedes competirá en el campo de juego por el derecho a ser reconocidos como los verdaderos campeones que son—y con la meta de llevar a su país la Copa Unificada de fútbol. Sabemos el esfuerzo que han hecho en sus entrenamientos y hoy los los aplaudimos por su determinación por dar siempre lo mejor“.

 

El Torneo de Futbol Unificado de Olimpiadas Especiales se desarrolla bajo el programa Deportes Unificados que une a las personas con y sin discapacidad intelectual como compañeros de un mismo equipo. Se inspira en un simple principio: entrenar, jugar y competir juntos es un camino rápido para la comprensión, la aceptación y la amistad.

 

 

Luego de la Ceremonia, la selección de Guatemala de Olimpiadas Especiales se enfrentó a la selección de Olimpiadas Especiales Cuba, en el partido inaugural del Torneo. Gritos y porras se escuchan desde las graderías durante todo el juego en el que Guatemala se llevó la victoria por sobre Cuba en un 5 a 0.

Las emociones vividas fueron solo una pequeña parte de lo que representará este torneo los próximos 7 días. El Torneo continuará hasta el 10 de Junio en 3 estadios de la Ciudad: Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, Estadio Cementos Progreso y Estadio del Ejército.

 

Esta justa deportiva inclusiva es una realidad gracias al apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. A través de estos eventos, Olimpiadas Especiales reafirma su compromiso con el desarrollo de mejores oportunidades deportivas para los más de 380 mil atletas que actualmente forman parte de la Organización en la región.

 

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.