Se llevó a cabo la firma de la carta de intención en la cual se estipula que ambas instituciones trabajarán en conjunto a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad en septiembre del 2015. El evento se sostuvo en la sede de la OEA en Washington D.C., Estados Unidos de Norteamérica, donde Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos y Fernando Landeros, Presidente de Fundación Teletón México sellaron el acuerdo; quienes estuvieron acompañados de Emilio Rabasa, Representante Permanente de México en la OEA.

 

Recordemos lo que ahí se estipuló.

 

Durante la firma de la carta de intención, la OEA realizó un reconocimiento a Fundación Teletón México en donde destacó el trabajo y los logros alcanzados por la institución durante 18 años.

 

Al respecto Emilio Rabasa declaró: “hoy celebramos que los derechos de las personas con discapacidad ocupen el lugar que les corresponde en el mapa de los derechos humanos. Reconozco la labor encomiable y los soportes en la materia que realiza Fundación Teletón México, la cual mediante el trabajo diario de cientos de personas busca incidir positivamente en la vida de miles de mexicanos, atendiendo las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias”.

 

El reconocimiento explícito que hace la OEA a Fundación Teletón México es de gran importancia, esto se debe a que es un organismo multinacional el que destaca la importancia de Fundación Teletón México como el sistema de rehabilitación e inclusión de niños con discapacidad más grande del mundo.

 

“Me volví a sentir pequeño al ver todo lo que hacían los niños cuando entré al Centro Teletón en México, todos tienen esa gran capacidad humana que te hace reflexionar”, señaló Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

 

Se trata de un acuerdo que reconoce la dimensión del trabajo de Fundación Teletón México, el cual hace énfasis en la importancia de promover y defender los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad; combatir frontalmente toda forma de discriminación; dar prioridad a la detección temprana, tratamiento y rehabilitación de los niños con discapacidad; favorecer su educación, independencia y calidad de vida; así como impulsar normas y políticas públicas orientadas a la igualdad de condiciones y a la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

“Esta firma representa el reconocimiento a la labor hecha por la sociedad mexicana a través de Fundación Teletón México, el reconocimiento a sus frutos y a 18 años por construir un país responsable de los derechos humanos de las personas con discapacidad, confirma la vocación por lo que hacemos, en palabras de don Luis Almagro, más derechos para más personas, a eso hemos dedicado la vida entera, ese es nuestro honor y nuestra responsabilidad, lo que aquí representa la tinta y el papel, afuera representará la libertad y la inclusión”, comentó Fernando Landeros.

 

Acciones por seguir con la firma de la carta de intención

 

Una vez firmada esta carta, la OEA y Fundación Teletón México comenzarán a llevar a cabo acciones para el apoyo técnico, el intercambio de especialistas y experiencias, así como para el desarrollo y publicación de materiales conjuntos que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad como un tema central de la agenda de derechos humanos.

 

Debemos mencionar que el contenido de este acuerdo se basa en instrumentos fundamentales de política internacional enfocados en cooperar en la inclusión de los niños y adultos con discapacidad, los cuales han sido suscritos por los países miembros de la OEA en La Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y el Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos de la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD).

 

El documento representa de una manera formal el entendimiento y colaboración para propiciar, de manera conjunta, el desarrollo de acciones y medidas para mejorar sustancialmente la situación de las personas con discapacidad.

 

Además de lo antes mencionado debemos destacar que Fundación Teletón México recibirá asesoría de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos por medio del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (DIS).

 

Firmar un documento de colaboración como éste con una institución como la OEA, constituye un claro mensaje de confianza, responsabilidad social y de buena voluntad para una organización como Fundación Teletón México, abocado plenamente a llevar salud a decenas de miles de niños en todo el país.

 

Para finalizar Fernando Landeros señaló que al “estar en este foro es practicar el derecho a la esperanza, derecho que paradójicamente se construye sobre la obligación de mover los límites que impiden que los seres humanos seamos iguales en la vida diaria. Varias generaciones de mexicanos hemos apuntalando hacia un mundo de derechos a partir de la conciencia de nuestras obligaciones, mexicanos de todas las geografías, edades e ideologías y porque así lo hemos hecho hoy estamos aquí dando un paso más en uno de los recintos más significativos del Continente Americano”.

Sobre El Autor

Revista Accesos

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.