Rain Man no nos hizo ningún favor. La famosa película de 1988 protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise y que ahora está en la cartelera teatral en México con Plutarco Haza y Alfonso Herrera, estereotipó al autismo con genialidad. Raymond Babbit en realidad tenía Síndrome de Asperger, una variante lejana del espectro, un autismo muy funcional y que posiblemente desaparezca de la clasificación de Trastorno de Espectro Autista del DSM V hacia el 2012.

Este suceso, aunado a que no existen métodos clínicos que certifiquen el trastorno y a la escasez de profesionales especializados ha tenido como consecuencia el que muchas familias tarden años en encontrar un diagnóstico certero y que en su “peregrinaje” reciban pronósticos devastadores y tratamientos inapropiados.

Y es que el autismo ES atípico, no existe un caso igual a otro. Se define como espectro y se representa normalmente con los colores del arcoiris: desde la oscuridad total hasta la funcionalidad luminosa. Además, pueden coexistir otras alteraciones como discapacidad intelectual, ceguera, sordera, síndrome de Down, convulsiones, problemas motores o alteraciones sensoriales.

 

Integración Total

 Si bien es cierto que el autismo hoy no tiene cura, sí es posible que las personas con autismo interactúen satisfactoriamente con el mundo, sean autosuficientes e incluso competentes para estudiar o trabajar: pueden tener una vida significativa.

 

“La educación especial es un servicio, no un lugar”.

 

DOMUS fue pionero en la integración a las escuelas y la integración al trabajo remunerado de personas con autismo. Hoy sigue incursionando en espacios sociales, recreativos y culturales tradicionalmente vetados para ellos. Pero primordial es la integración armónica a su ambiente cotidiano: la casa. Las familias no tienen que vivir eternamente trastornados y en caos, rehenes de quien padece el trastorno. Se puede lograr que la vida familiar sea sana y hermosa.

 

Modelo de Atención DOMUS

 
Con nuestros servicios cubrimos el espectro de requerimientos de una persona con autismo a lo largo de su vida.

  • Evaluación y Diagnóstico Funcional. Con un mínimo de 20 hrs. de observación, ponemos un menor énfasis en las etiquetas y más en las aptitudes y capacidades de cada individuo para diseñar un Programa Integral de Atención Individual que funcione.
  • Atención Temprana. El primer programa en su tipo, enfocado a la formación de padres para que sean guías del desarrollo, efectivos remediadores de déficits y promotores del modo particular de aprendizaje de sus hijos.
  • Integración Educativa. El programa pionero de integración de niños y adolescentes con autismo, al aula regular.
  • Programa para Adultos. Desarrollo de habilidades e integración progresiva a actividades socio-recreativas, educativas, vocacionales, culturales y laborales.
  • Programas a Medida. Plan de atención y entrenamiento personalizado: evaluación, capacitación, entrenamiento y terapias individuales, ya sea en el D.F. o en provincia.

 

 

La primera de cuatro grandes fases se estará desarrollando durante 2011: un esfuerzo por poner a disposición de familias de escasos recursos o que se encuentren lejos de la atención apropiada, guías y fascículos ilustrados a bajo costo para que se conviertan en sus propios terapeutas.

“La verdadera discapacidad es que no exista accesibilidad para que todos participen activamente en la sociedad”.

 

Si quieres contactar a DOMUS Instituto de Autismo, visítalos en Málaga Sur #44, Col. Insurgentes Mixcoac, Del. Benito Juárez, C.P. 03920, México, D.F.  Teléfonos: (52-55) 5563 9966 y (52-55) 5563 9874

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario