La salud mental en el trabajo es un derecho que debe fomentarse por todos: empleados y empleadores. Las compañías están cada vez más conscientes de ello y por ello cuentan con programas especiales como espacios abiertos, horarios flexibles, trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad, entre otras acciones.

Información proporcionada por Mondelēz International, Inc

La salud mental es un tema que para muchos empleadores puede ser tabú, a pesar de que más de 300 millones de personas padecen afectaciones mentales en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, cada vez más empresas comienzan a prestar mayor atención y a dedicar tiempo o acciones específicas para procurar el cuidado de la salud mental.

Este año, el eje del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, es la salud mental en el lugar de trabajo, un tema que comienza a generar espacios de discusión en el entorno corporativo, entre las autoridades de salud y la población.

La OMS define al estrés laboral como “la respuesta de la persona ante las exigencias y presiones laborales que no pueden solucionarse a través de sus conocimientos, habilidades ni su capacidad de afrontamiento”. Afectaciones como la depresión, la ansiedad y la colitis nerviosa, son un tema que no se discute lo suficiente en México, y aún menos en los centros de trabajo.

El Dr. Enrique Chávez-León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y secretario de la Región México, Centroamérica y el Caribe de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, afirma que “tanto la depresión como los trastornos de ansiedad representan un costo para los empleados y empleadores. Los factores laborales que pueden afectar la salud mental son: las exigencias laborales excesivas, la insatisfacción respecto a las actividades realizadas, los cambios organizacionales (fusiones, compras de compañías), la inseguridad respecto a continuar contratado, el nivel laboral que se tiene”, entre otros.

Es por ello que, como en cualquier enfermedad, la detección temprana, su diagnóstico y tratamiento oportunos, acortan su duración y permiten una recuperación más completa, de acuerdo con el Doctor Chávez-León.

 

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.