La Luz de la Esperanza A.C. participará de la feria para pacientes y público en general, Cobertura Universal en Salud y Cuidados Paliativos “No abandone a los que sufren”, que se realizará en el Instituto Nacional de Cancerología los días 16, 17 y 18 de octubre próximos.

 

Se estima que, a nivel mundial, más de 29 millones de personas fallecieron por padecimientos que requerían cuidados paliativos.

La mayoría de las personas no estamos preparados sobre cómo lidiar con la fase terminal de una enfermedad. Todos buscamos hacer conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer. Brindarle a los enfermos terminales el mejor final posible, es la misión de La Luz de la Esperanza.

 

Este sábado 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. 

En el Instituto Nacional de Cancerología se realizará la Feria “Cobertura Universal en Salud y Cuidados Paliativos”

 

La mayoría ubicamos a octubre como el mes de la lucha contra el cáncer de mama, y no es para menos. El cáncer es la segunda causa de muerte entre personas que fallecieron por alguna enfermedad que requería cuidados paliativos, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, pocas veces nos detenemos para pensar qué ocurre con quienes ya se encuentran en fase terminal.

 

En México estamos tan atrasados con el tema, que ni siquiera hay estadísticas que puedan dar luz sobre lo grave del problema, sin embargo, se sabe que existen unos 9.8 millones de adultos mayores de 65 años, cifra que para el 2050 alcanzará los 23 millones, de acuerdo con la UNAM. Evidentemente este sector de la población es el que más reciente enfermedades como Alzheimer, cirrosis, diabetes, desordenes pulmonares, y otras que tienen un común denominador: requerirán cuidados especiales en la última etapa de vida de quien la padezca.

 

Por ello es por lo que asociaciones civiles, como La Luz de la Esperanza, tomaron como misión el apoyar a quienes se encuentran bajo este supuesto. Alicia Storch, una de sus voluntarias explica que trabajan de la mano con el Instituto Nacional de Cancerología, hasta donde se les acerca a las personas que se van a internar, un paquete de admisión que habitualmente tendrían que absorber los pacientes: papel de baño, jabón, pasta y cepillo de dientes.

 

Pero esa es sólo la primera etapa, ya que también manejan un banco de medicamentos. “Como sabemos que estamos ahí (en el Instituto Nacional de Cancerología) Incan) llegan, nos donan y es para los enfermos de todo el hospital; y para los enfermos en fase terminal les compramos sus medicamentos, a ellos sí”.

 

“También tenemos una alianza con quien nos dona ataúdes para traslados de los cadáveres, ya que por usos y costumbres de quienes vienen del interior de la República, no les interesa que cremen a su paciente, entonces se les lleva hasta su lugar de origen”.

 

Con quince años de labores La Luz de la Esperanza A.C., se ha dedicado a “ayudar a los pacientes que no van a tener éxito. A la gente le gusta ver resultados positivos, aportar para alguien que va a salir adelante; aquí el caso de éxito es que la gente tenga una calidad de vida antes de morir, porque el cáncer en fase terminal es muy doloroso” agregó Alicia Storch.

 

La Asociación conformada principalmente por mujeres, colabora además en la Clínica del Dolor y al Servicio de Cuidados Paliativos; servicios que son prestados en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Aunque no hay cifras oficiales, por experiencia propia de La Luz de la Esperanza, 9 de cada 10 familiares de algún enfermo de cáncer, no están preparados para verlo fallecer; la mayoría apuesta a que saldrá adelante. Por lo anterior es que se les canaliza para que reciban apoyo psicológico, además de atención y amor por parte de las quince voluntarias que la forman.

 

“La enfermedad a veces acaba también con el acompañante, porque tiene una carga bien pesada; la cuestión emocional, llévalo al baño, dale de comer, cámbialo, prepárale, dale tu tiempo… la verdad es una situación en donde deberíamos prepararnos todos”. A decir de la voluntaria de la asociación civil, pueden pasar desde 15 minutos “hasta milagros en donde viven 5 o 10 años”.

 

El día Mundial de Cuidados Paliativos se conmemora el segundo sábado del mes de octubre, por iniciativa de la Alianza por el Día Mundial de Cuidados Paliativos. El lema de este año es “Cobertura de Salud Universal y Cuidados Paliativos – No dejes a los que sufren detrás”.

La Luz de la Esperanza A.C. participará de la feria para pacientes y público en general, Cobertura Universal en Salud y Cuidados Paliativos “No abandone a los que sufren”, que se realizará en el Instituto Nacional de Cancerología los días 16, 17 y 18 de octubre próximos.

 

La Luz de la Esperanza es una Asociación Civil conformada por 15 voluntarias. Se mantiene de donaciones hechas por empresas y el acopio de vidrio para su reciclaje, con el fin de obtener otros ingresos para apoyar a los enfermos terminales, organizan bazares y fiestas en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Su presidenta es Carmen Escalona
Contacto con La Luz de la Esperanza A.C. Síguelos en Facebook: CLICK

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario