Para atender a este grupo de la población, la IBERO abrió la cátedra de investigación “Discapacidad: tecnología e inclusión”

 

Una de las formas de exclusión más graves que padecen los niños y niñas con discapacidad es la educativa, pues se estima que menos de 10% de las y los infantes con discapacidad que viven en países de bajos ingresos va a la escuela.

 

Apoyar su aprendizaje, hacer su entorno más accesible, incrementar su independencia, mejorar su calidad de vida o permitirles participar en actividades propias de su edad, puede lograrse con ayudas técnicas; que son dispositivos, materiales didácticos, estrategias y servicios para el uso de personas con discapacidad, y que son un elemento clave para avanzar en su inclusión integral.

Con el objetivo de desarrollar un conjunto de ayudas técnicas que satisfagan necesidades tecnológicas específicas aún no resueltas de las personas con discapacidad, que incorporen las dimensiones biológica, psicológica y social para coadyuvar en el mejoramiento de su aprendizaje y facilitar su inclusión educativa, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México abrió la cátedra de investigación “Discapacidad: tecnología e inclusión”.

 

Por el carácter interdisciplinar de la cátedra, en ésta participan investigadores de los departamentos académicos de: Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ), Diseño, Educación, Psicología, Arquitectura y del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT). Asimismo, cuenta con la participación de diez estudiantes, de la Licenciatura en Pedagogía, y de las maestrías en Ciencias de la Ingeniería, Orientación Psicológica e Investigación y Desarrollo de la Educación.

 

El doctor Jorge Letechipía Moreno, director del InIAT y responsable técnico de la cátedra, dijo que en un año de existencia se ha trabajado en cinco proyectos (aún en desarrollo):  

 

  1. Pupitre interactivo, para la inclusión educativa de niños con discapacidad de nivel primaria. Apoyará las funciones de autoenfoque del texto (ya sea pizarrón o libro), alto contraste y texto agrandado, amplificación de audio, podrá ser usado por usuarios con y sin sillas de ruedas, y permitirá al estudiante hablar y escribir de forma legible.

 

  1. Propuesta de entornos tecnológicos, juegos y juguetes, para la inclusión social de las personas con discapacidad. Como parte de este proyecto se han visitado instituciones educativas con alumnos con síndrome de Down.

 

  1. Desarrollo de material didáctico interactivo para la enseñanza de ciencias a personas con discapacidad visual. Se diseñará una unidad didáctica por área para enseñar conceptos de química, física y biología a alumnos con discapacidad visual, correspondientes al bloque tres del programa oficial de la Secretaría de Educación Pública para nivel secundaria; y se construirán los dispositivos y/o modelos que sean necesarios para observar al menos un fenómeno de cada área.
  2. Diseño de un instrumento de evaluación de las habilidades cognoscitivas en niños con discapacidad visual. Se está realizando el estudio de campo para la exploración de la formación de conceptos en los niños ciegos, identificación de habilidades de cognición básicas (memoria verbal auditiva, habilidades perceptuales, percepción auditiva, funciones ejecutivas, fluidez verbal y conocimientos generales) y su comparación con niños normovisuales.

 

  1. Evaluación interdisciplinar. Analizar las relaciones disciplinares de los proyectos en la cátedra, con el propósito de aportar información que contribuya al abordaje interdisciplinar de problemas complejos.  

 

También se organizó el “Seminario anual sobre discapacidad, tecnología e inclusión”, se impartieron conferencias y talleres experimentales de química para estudiantes con discapacidad y se establecieron vínculos con las siguientes organizaciones: Centro Ilumina, Innovación en la Enseñanza de las Ciencias (INNOVEC), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Universidad de Minneapolis, Grupo Painalli, Museo del Telégrafo, University of California –Davis y la Secretaría de Educación de Puebla.

 

 

 

Para más información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, quinto piso, Col. Lomas de Santa Fe, C. P. 01219

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Deja un comentario