*Este artículo fue escrito originalmente para Medbridge y se comparte aquí con permiso.

 

Las personas que sufren lesiones cerebrales requieren atención médica extensa para preservar las funciones vitales de los órganos y prevenir lesiones secundarias. Los fisioterapeutas se encuentran en una posición única para influir positivamente en el resultado final de estos individuos simplemente al proporcionar una movilización temprana.

 

Dos estudios proporcionan apoyo para la movilización temprana después de una lesión cerebral:

  1. Klein et al examinaron los resultados de 637 personas tratadas en una unidad de cuidados intensivos neurológicos y determinaron que la movilización temprana no dio lugar a más complicaciones. El estudio también encontró que la movilización temprana condujo a una estadía más corta y un alta más temprana. 1
  2. Bartolo et al estudiaron 102 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos neuronales después de una lesión cerebral aguda y encontraron altas tasas de inconsistencias cuando se inició la movilización (8 días después del ingreso +/- 8 días) y se solicitó fisioterapia para solo el 67% de los pacientes. Las remisiones a rehabilitación después de las estancias en la UCI se realizaron solo para el 60% de los pacientes.

 

 

Compartir esto con el personal médico y de enfermería puede ayudar a lograr los mejores resultados para sus pacientes. Lamentablemente, el equipo de la UCI no siempre está al día con esta evidencia.

 

Como fisioterapeutas, utilizamos la atención basada en la evidencia para guiar nuestra práctica a fin de lograr los mejores resultados posibles para nuestros pacientes. Estos estudios demuestran que, si bien la movilización temprana es la mejor práctica, aproximadamente el 35% de los pacientes no reciben la mejor atención posible debido a la demora en la movilización.

 

Como terapeutas físicos de cuidados intensivos, debe asociarse con los médicos, enfermeras y otros terapeutas de las unidades de cuidados intensivos. Acérquese al equipo armado con evidencia para respaldar su plan de terapia física para movilizar a los pacientes lo antes posible. Una vez que el equipo comparta una visión común para mejorar los resultados, la práctica se convertirá en parte de la cultura de la UCI en su hospital.

 

Acérquese a los médicos que lo atienden y solicite referencias para fisioterapia a los pacientes después de una lesión cerebral. Reclute la asistencia de enfermeras y otros terapeutas en el manejo de ventiladores, conductos, cables y tubos para que pueda concentrarse en ayudar al paciente a pararse o a sentarse en una silla. Lleve un registro de la duración de la estadía luego de la implementación para respaldar su programa de movilización temprana.

 

Referencias

  1. Klein K, Mulkey M, Bena JF, Albert NM. Efectos clínicos y psicológicos de la movilización temprana en pacientes tratados en una unidad de cuidados intensivos neurológicos: un estudio comparativo. Crit Care Med . 2015; 43 (4): 865-73 Resumen
  2. Bartolo M, Bargellesi S, Castioni CA, Bonaiuti D, Antenucci R, Benedetti A, et al. Rehabilitación temprana para lesión cerebral adquirida grave en unidad de cuidados intensivos: estudio observacional multicéntrico. Eur J Phys Rehabil Med. 2016. 52 (1): 90-100. Texto completo gratis

 

Autor

Mary Beth Osborne, PT, DPT, NCS

Sobre El Autor

En Loh Medical nos especializamos en proveer tecnología asistiva y de rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad. Contáctanos vía mail a infomexico@lohmedical.com ó llámanos desde México al teléfono (52) 5559052170

Artículos Relacionados

Deja un comentario