“Me muero de frío” es para la mayoría de nosotros, la expresión que usamos para dar a entender que el frío que sentimos es extremo y lamentaremos no haber salido de casa con una chamarra, abrigo o por lo menos un chal y definitivamente correremos a casa a conseguir algo que ponernos encima; sin embargo, en México todos los años hay personas que literalmente fallecen de frío, especialmente las que carecen de una casa para habitar.

 

En México, los meses más mortales suelen ser de noviembre a enero, por las bajas temperaturas que los acompañan, aunque incluso en los meses de verano se reportan muertes por frío (30 en 16 años).

 

Según José Merino, Carolina Torreblanca, y Marisol Torres del blog de Animal Político, por no tener dónde refugiarse, o con qué cubrirse, han muerto desde el 2000, 867 personas en México; de éstas, 81 % eran hombres. El frío ha provocado la muerte de cinco personas, tres en Durango, uno en Zacatecas y otro en Oaxaca. Tres personas murieron en la capital de Durango por intoxicación con monóxido de carbono.

 

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y generalmente es causada por una prolongada exposición al frío. Las causas más comunes son: Permanecer al aire libre durante el invierno sin protegerse con la suficiente ropa adecuada y caer de una embarcación en aguas frías.

 

Pero… ¿Qué es la hipotermia?

 

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35ºC, momento en el cual los mecanismos compensadores del organismo para mantener la temperatura del cuerpo comienzan a fallar.

Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 36 °C (95 °F) medida con termómetro en el recto o el esófago. Si la temperatura desciende aún más, el afectado puede perder la consciencia e incluso morir.

Normalmente el cuerpo controla la temperatura corporal interna mediante la termorregulación.

Entre 30 °C y 33 °C (86 °F y 91,4 °F) se considera hipotermia moderada y los síntomas son desorientación, estado de semiinconsciencia y pérdida de memoria.

 

Lo que debemos hacer para atender una hipotermia leve:

 

  • Confirmar la temperatura corporal del cuerpo.
  • Retirar a la persona del frío.
  • Cubrir a la persona con mantas calientes y secas.
  • Dar líquido caliente a la persona.
  • Compartir el calor corporal para elevar las temperaturas.

 

En caso de seguir a la intemperie no quitarle la ropa, sino intentar dar calor para que la ropa húmeda se enfríe lo menos posible, tenemos zonas del cuerpo que mantienen mejor el calor como el cuello, las ingles, las axilas y ambos lados del torso. Para calentar a la persona con hipotermia aplicar compresas tibias en estas regiones

 

Una vez que su temperatura corporal haya aumentado y que se hayan atenuado algunos de los síntomas debemos mantener a la persona seca y caliente, envuelta en mantas o toallas secas y calientes hasta que llegue el servicio de atención médica.

 

 

Qué tan mortífero es el invierno depende por supuesto de la temperatura, pero no completamente. En el 2013, por ejemplo, el segundo año con más muertes acumuladas desde el 2000, la temperatura mínima nacional fue de 9° centígrados, mientras que en diciembre del 2012 la temperatura mínima alcanzó los 7° y murieron 10 personas.

 

Chihuahua es el estado de la República donde mueren más personas por hipotermia. Todos los diciembres mueren un poco más de cinco personas en promedio en ese estado, mientras en los eneros mueren otras cinco. A pesar de que no es el estado con las temperaturas mínimas más bajas en promedio (Tlaxcala alcanzó una mínima estatal de -0.6ºC en diciembre de 2010 y Zacatecas una de 0.3ºC ese mismo mes) concentra a los cinco municipios con más muertes por frío: Juárez con 78 muertes, Chihuahua con 42, Guachochi con 41 muertes, y Delicias y Bocoyna con 18 muertes cada uno. En total, Chihuahua ha sido el escenario del 37 % de todas las muertes por frío en los últimos 16 años. De hecho, si nos quedamos sólo con los municipios que han tenido más de 10 muertes por frío entre 2000 y 2015, todos son municipios en Chihuahua y Sonora.

 

Debido a las bajas temperaturas que se registran en el país, van 13 muertes y 190 se han intoxicado por la exposición a monóxido de carbono (CO).

La Secretaría de Salud informó que estas 13 muertes, cinco fueron por hipotermia y ocho por intoxicación con CO. De acuerdo con los reportes semanales, en Durango se presentaron cuatro fallecimientos, en Coahuila dos, en Chihuahua dos y en Puebla, Sonora, Hidalgo, Morelos y Guanajuato una muerte cada entidad.

 

De las 190 personas intoxicadas, 75 fueron en Chihuahua, 69 en Durango, 10 en Sonora, y 10 en Veracruz. Otras seis intoxicaciones en Hidalgo, cinco en Puebla, cuatro en San Luis Potosí y otras cuatro en Tamaulipas. En Chiapas se registraron tres casos, dos en Nuevo León, uno en Tlaxcala y Coahuila.

 

Así que ya sabes… no olvides salir de casa aunque sea con un sweater extra 😉

 

Sobre El Autor

Escribir es su pasión, dar estilo a textos editoriales su trabajo. Se alimenta de leer para enriquecer sus conocimientos en base a la lectura. Ama la ortografía y la gramática. No hay nada que disfrute más que su trabajo; se nota. El Trabajo Editorial y la Coordinación de Contenidos son más que su trabajo que ha desempeñado por más de 10 años trabajando en diferentes medios tanto tradicionales como digitales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario