\r\n\r\nPor Licenciada en Terapia Ocupacional, Gabriela Granados García\r\n\r\n \r\n

La actividad de los miembros superiores (manos y brazos) juega un papel muy significativo en las actividades que realizamos todos los días; al bañarnos, vestirnos, alimentarnos, etcétera, involucramos la coordinación y sinergia entre nuestras manos con objetos de diferentes tamaños, pesos y texturas.

\r\n

Sin embargo existen situaciones en las que las funciones de las manos y los brazos se ven alteradas, ya sea por alguna fractura, herida, alteraciones en el tono muscular, una lesión nerviosa, procesos inflamatorios y dolor, por mencionar algunos factores. Al encontrarnos en una situación que reduce la función de estas estructuras es muy importante comenzar con el debido proceso de rehabilitación en base al análisis funcional y pronóstico de cada situación. Una estrategia terapéutica utilizada en terapia ocupacional es el uso de férulas. Una férula es un dispositivo o estructura de metal (normalmente aluminio, por ser muy dúctil), madera, yeso, cartón, tela o termoplástico que se aplica con fines generalmente terapéuticos.(1)

\r\n

En México se tiene el antecedente de férulas elaboradas con material de bajo costo como el PVC o de material reciclado, principalmente con botellas de PET.

\r\n

Las férulas tienen distintos propósitos, pueden ayudarnos a inmovilizar, mantener o facilitar posturas y/o movimientos. Al ser elaboradas por un profesional de la salud calificado, se  necesita de una comprensión biomecánica, así como de conocimientos básicos de la respuesta fisiológica de los tejidos blandos al estrés. La ferulización es considerada una de las más efectivas herramientas utilizadas en el manejo conservador de los problemas de miembro superior.(2) Existen diferentes tipos de clasificación respecto a las férulas, la más común y general, es la que las clasifica en: Férulas  Estáticas y Dinámicas.

\r\n

Las férulas estáticas son aquellas que nos proporcionan una posición fija en la mano, utilizadas principalmente para inmovilizar o favorecer una postura determinada a favor del usuario, como por ejemplo, cuando nos luxamos un dedo o cuando una mano se encuentra espástica en flexión (mano cerrada) y necesitamos mantenerla abierta.

\r\n

Las férulas dinámicas son las que nos permiten cierto movimiento enfocado a ejercicios activos por parte del paciente, generalmente las encontraremos articuladas con algún resorte o espiral. Un ejemplo son las férulas para extensión de muñeca o para flexores de dedos.

\r\n

La Sociedad Americana de Terapeutas de Mano, adoptó un Sistema de Clasificación de Férulas que considera cuatro características: Lugar anatómico (muñeca, pulgar, codo, etcétera), Dirección cinemática (flexión, extensión, rotación, otros), Propósito fundamental (movilización, inmovilización o restricción) e Inclusión de articulaciones secundarias.

\r\n

Las férulas deben adaptarse a la mano del usuario y ser cómodas para que logren ser utilizadas durante el tiempo prescrito. Existen aspectos muy importantes que se deben reportar por parte del usuario de una férula para evitar complicaciones por el uso de la misma, por ejemplo, si ésta causa algún punto de presión, dolor o si se observa diferente colocación o temperatura del segmento involucrado cuando ésta se utiliza (restringe la circulación). Cabe destacar que es imperativa la valoración anterior y posterior al uso de la férula, ya que muchas veces es necesario hacer ajustes en base a la evolución de cada usuario.

\r\n

A pesar de que existen modelos establecidos de órtesis, debemos recordar que cada usuario presenta características y necesidades diferentes, por lo que cada una de ellas será única.

\r\n

A continuación se presentan algunas de las férulas más comunes y elementales para miembros superiores.

\r\n

Férula Funcional y Férula de Reposo: Son consideradas estáticas, sirven para mantener la mano y muñeca en una posición adecuada al no existir movimiento y cuando el tono muscular se encuentra alterado y lleva la mano a posturas inadecuadas, siendo la principal variante entre éstas la posición del pulgar y los grados de extensión de las articulaciones interfalángicas y la muñeca.

\r\n

Férula para extensión de Muñeca (dorsal o anterior): Podemos hacerla estática, manteniendo la muñeca en posición neutra y dejando libres los dedos para poder trabajar con ellos, o también es posible colocar un resorte para favorecer el movimiento de extensión principalmente.

\r\n

Férula para extensión de codo (anterior): Este es otro ejemplo de férula estática, sirve para mantener el codo en extensión, es muy útil en pacientes con secuelas de EVC que tienen patrón flexor, ya que ayuda a evitar contracturas y favorece los alcances.

\r\n

Férula para tobillo-pié: Dependiendo del material y la evolución del paciente, puede ser estática o dinámica. Su objetivo principal es llevar o mantener la articulación del pie a 90º para favorecer la marcha y evitar que el pie se vaya en punta (pie equino).

\r\n

Férula dinámica para extensión de dedos: Su función es ayudar por medio de elásticos a extender los dedos. Es de gran utilidad para los pacientes que logran flexionar los dedos, pero les cuesta mucho trabajo abrir nuevamente.

\r\n

Férulas para dedos: Encontramos una extensa gama, pero las más usadas son principalmente para inmovilizar después de una lesión, aunque también son muy útiles las férulas en espiral para los pacientes con artritis, ya que ayudan a mantener o corregir la alineación de los dedos.

\r\n

El tiempo de uso de las férulas varía según su función, aunque en general para que se logre el objetivo de mantener elongados y en posición los tejidos blandos y óseos de la mano (estáticas), se sugiere un uso de por lo menos ocho horas a lo largo del día, aunque muchos pacientes prefieren utilizarlas por la noche al dormir, lo cual también es válido si se sienten cómodos con ellas. Las férulas dinámicas tienen fines más funcionales, es decir que su objetivo es fomentar la actividad y participación en la estructura afectada, también son de gran utilidad al momento de realizar las terapias. La correcta prescripción, elaboración, manejo y uso de las férulas nos dan resultados positivos que se ven reflejados en el bienestar del usuario.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

11 Respuestas

  1. Emmanuel Elizalde

    Buen dia me interesa mucho este articulo, donde podria contactar ala Lic. Gabriela, ya que requiero de una ferula dinamica para dedos, sufri un derrame cerebral dejando secuelas de apoplejía en el lado izquierdo, yo camino y muevo mi brazo solo me falta el contro de los dedos.\r\n Saludos,

    Responder
    • Revista Accesos

      estimado Emmanuel, si ya te está atendiendo un terapeuta, él te debe indicar qué tipo de férula te hará bien o de lo contrario puede resultar perjudicial.

      Responder
  2. Lucia

    Buenos días,\r\nSoy TO primeriza y actualmente trabajo en un hospital, en el área de geriatria y estoy muy interesada en el ámbito de las férulas. Podrían guiarme un poco para aumentar mis conocimientos con alguna recomendación de libros, revistas, dónde obtener los patrones para la realización de férulas…? Muchísimas gracias y enhorabuena por su trabajo

    Responder
  3. Sonia

    Tengo el antecedente de ruptura del tendón extensor del quinto dedo de la mano izquierda necesito una férula dinámica extensora. Donde puedo adquiría

    Responder
  4. yesibel

    buenas noches licenciada, soy estudiante de terapia ocupacional de tercer año y realizo una tesis sobre los factores de riesgos fisicos y mecanicos que afectan al terapeuta ocupacional al realizar ferulas, quisiera saber si tendria alguna informacion digitalizada o que me guiara sobre las medidas de seguridad que se deben de tener, utilizacion de los materiales y herramientas se lo agradeceria muchisimo

    Responder
  5. maria mendoza

    Me urge saber donde puedo conseguir las ferula dinamica para extencion de dedos

    Responder
  6. mariana

    buenas tardes necesitaba saber de una ferula para un niño de 4 años k tiene una sindactilia compleja y aparte los tiene flexionado los dedos 2 y tercero necesitaria algo extensibe gracias

    Responder

Deja un comentario