Rodrigo Alarcón

Todos los 11 de abril de cada año, se celebra el “Día Mundial del Parkinson”, fecha que coincide con el aniversario del neurólogo británico James Parkinson quién descubrió y describió lo que hoy conocemos como Enfermedad de Parkinson.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó desde 1997 esta fecha para conmemorar este día y lograr concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a un porcentaje importante de la población mundial.

Según estudios, se ha estimado que esta enfermedad es la segunda patología neurodegenerativa más común en el mundo, afectando a unos 6.5 millones de personas. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa esta enfermedad no afecta solo a personas de edad avanzada, aproximadamente el 20% de la población afectada tiene menos de 40 años.

 

Síntomas

  • Temblores: Lentos y rítmicos. Predominan estando en reposo y disminuyen al hacer un movimiento voluntario. No necesariamente los presentan todos los pacientes.
  • Rigidez muscular: Resistencia a mover las extremidades, hipertonía muscular.
  • Bradicinesia: Lentitud de movimientos voluntarios y automáticos. Falta de expresión de la cara. Escritura lenta y pequeña (micrografía). Torpeza manipulativa.
  • Anomalías posturales: Inclinación del tronco y la cabeza hacia delante. Codos y rodillas están como encogidos.
  • Anomalías al andar: Marcha lenta, arrastrando los pies. A veces se dan pasos rápidos y cortos (festinación), con dificultad para pararse. Episodios de bloqueo (los pies parecen que están pegados al suelo).
  • Trastorno del equilibrio: Reflejos alterados, fáciles caídas.
  • Trastornos del sueño: insomnio para coger el primer sueño, sueño muy fragmentado en la noche, despertarse muy temprano y no volver a dormirse, pesadillas vívidas, gritos nocturnos, somnolencia diurna.

En la actualidad, entendemos que se trata de un trastorno del sistema nervioso central que se origina por la pérdida de células en diversas partes del cerebro, entre ellas una región que se denomina sustancia negra. Las células de la sustancia negra producen una sustancia química llamada dopamina, un mensajero responsable de la transmisión de señales dentro del cerebro que permiten la coordinación de los movimientos. La disminución de dopamina provoca que las neuronas se activen sin el control normal y los pacientes pierdan la capacidad de dirigir o controlar sus movimientos.

 

La enfermedad de Parkinson es una de varias afecciones que los médicos categorizan como trastornos del movimiento.

 

Se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, aunque las investigaciones apuntan a una combinación de factores genéticos y ambientales. Dentro de las causas genéticas, los investigadores han identificado algunos casos en que la enfermedad parece ser provocada por una única mutación. En estos casos, el gen mutado se transmite de generación en generación. En relación a las casusas ambientales, algunos expertos creen que la ingesta de ciertas sustancias químicas podría estar ligada a la aparición de la enfermad.

Recientemente, científicos del Instituto de Tecnología de California (EEUU), han encontrado una fuerte asociación entre las bacterias presentes en el intestino y el Parkinson. Los investigadores observaron que en el análisis de la micro biota intestinal de humanos con la enfermedad, estos presentan una flora alterada, problemas gastrointestinales y alteraciones como estreñimiento.

En relación con los síntomas y signos de la enfermedad, encontramos síntomas motores y no motores. Los síntomas motores mas característicos son la bradicinesia o lentitud en los movimientos voluntarios y espontáneos, rigidez en una o mas extremidades del cuerpo, temblor repetitivo cuando una extremidad está en reposo que desaparece durante el movimiento voluntario, inestabilidad postural, alteración de la marcha, disminución del equilibrio, disminución de la coordinación y disminución de expresiones faciales.

Sobre El Autor

En Loh Medical nos especializamos en proveer tecnología asistiva y de rehabilitación para personas con algún tipo de discapacidad. Contáctanos vía mail a infomexico@lohmedical.com ó llámanos desde México al teléfono (52) 5559052170

Artículos Relacionados

Deja un comentario