Samsung en colaboración con Leo Burnett, agencia de comunicación internacional, y los desarrolladores mexicanos de realidad virtual VR3 (vr3.io), crearon Gear VR Phantom Limb Therapy, un proyecto de realidad virtual que traspasa los límites del entretenimiento y busca ofrecer una opción terapéutica para personas que sufren el Síndrome de Miembro Fantasma, facilitando su recuperación y mejorando sustancialmente su calidad de vida.

 

“El Síndrome de Miembro Fantasma es una condición en la cual las personas que han perdido un miembro, sienten como si éste aún estuviera ahí; experimentan dolor, comezón o incluso ardor”, explicó la Dra. Cecilia Berlanga, médico especialista en Neuropsiquiatría. “Existe una terapia médica que le permite a las personas calmar ese dolor, usando un espejo para engañar al cerebro, haciéndole creer que está viendo al miembro fantasma y, de esta manera, relajarlo a través de ejercicios y masajes. Esta terapia, de inicio, ayuda a disminuir el dolor, con tiempo y esfuerzo del paciente, puede llegar a curar el síndrome”, concluyó la Dra. Berlanga.

 

El proyecto Gear VR Phantom Limb Therapy, es una plataforma virtual que utiliza un lector infrarrojo add-on el cual, en conjunto con una unidad de procesamiento Snapdragon, única del Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, el visor Gear VR y un sensor infrarrojo, replica el miembro faltante para recrear una terapia de realidad virtual, que ayuda a disminuir el dolor de la persona con Síndrome de Miembro Fantasma.

 

La portabilidad de los equipos permite que los pacientes hagan los ejercicios a cualquier hora del día, en cualquier lugar, ya que el tamaño de las cajas de espejos y la necesidad de hacerlos en espacios de terapia son algunos de los mayores inconvenientes que tienen las terapias existentes hoy en día.

 

El proyecto se encuentra en fase de prototipo y encaminado a avances significativos.

 

“El sensor reconoce la extremidad que existe, toma medidas volumétricas y crea una copia de la misma que le ‘enseña’ al usuario a través del uso del visor”, comentó Patrick Moss CTO de VR3. “Nada de esto era posible antes de la llegada de los dispositivos de realidad virtual de Samsung. Una de las mayores ventajas de emplear estas herramientas, es la portabilidad, lo cual implica que se podrá aplicar la terapia de forma mucho más eficiente y real”. VR3 es una empresa de Realidad Virtual Mexicana, su intención es expandir los usos de la Realidad Virtual, crear herramientas, no sólo aplicaciones de entretenimiento.

 

La idea surge en Leo Burnett, sobre ella, comentó Daniel Mastretta, Director de Innovación de la agencia: “Después de buenas experiencias utilizando la realidad virtual para contenido y entretenimiento nos dimos cuenta que dándole un giro al mismo recurso podíamos hacer un cambio de mayor impacto en la vida de las personas.”

 

Gear VR Phantom Limb Therapy replantea por completo las posibilidades de la tecnología de consumo masivo, mostrando lo que sucede cuando estas innovaciones se emplean en nuevas disciplinas, con un enfoque social que mejora la vida de las personas. Esta iniciativa ha creado un éxito internacional pues, al momento, el proyecto ha sido reconocido por el Círculo de Oro 2016:

 

  • Bronce en Categoría Health
  • Oro en Direct (Prod. y servicios digitales)
  • Oro en Cyber (Desarrollos Tecnológicos)
  • Plata en Mobile (Experiencia de Usuario)

 

 

En Samsung, uno de nuestros objetivos primarios es transformar positivamente la vida de las personas, mostrándoles formas innovadoras de interactuar con la tecnología, utilizándola para facilitar su día a día y enriquecer sus experiencias”, comentó Claudia Contreras, Directora de Mercadotecnia en Samsung Electronics México. “Estamos orgullosos de que este proyecto haya sido creado gracias al talento de investigadores y desarrolladores mexicanos, que han encontrado, en la tecnología de Samsung, una ventana de oportunidad para cambiar el mundo”, finalizó.

 

Federico Morales

Federico Morales

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y salvar animales. Tiene una maestría en Marketing Gastronómico y su color favorito es el azul.

Sobre El Autor

Federico Morales

Apasionado del Marketing Digital, el estilo de vida y los animales. Dedica su tiempo libre para apoyar diferentes causas y salvar animales. Tiene una maestría en Marketing Gastronómico y su color favorito es el azul.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.