Durante el Congreso “Esclerosis múltiple. Innovación que transforma vidas”, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, el viernes 27 y sábado 28 de enero de 2017, especialistas en neurología insistieron en que se puede evitar la discapacidad por esclerosis múltiple si se diagnostica y si se atiende de manera integral y personalizada, cuya enfermedad afecta principalmente a jóvenes entre 20 y 40 años de edad.

 

En su disertación, el doctor José Ildefonso Rodríguez Leyva, presidente del Consejo Mexicano de Neurología y delegado por México ante la Federación Mundial de Neurología, se refirió a la esclerosis múltiple como “una enfermedad que desafortunadamente es la que más discapacita a gente joven, a gente que está en plena edad productiva”.

 

Por otra parte, el doctor Miguel Ángel Macías Islas, profesor investigador titular del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara, manifestó que actualmente la esclerosis múltiple es definida por la Secretaría de Salud como una “enfermedad catastrófica” y que, incluso, “después de los accidentes de tránsito es la primera causa de discapacidad en jóvenes”. En entrevista con ZETA, la doctora Merced Velázquez Quintana, Directora General de la Unidad de Investigación en Salud (UIS) de Chihuahua, detalló los principales síntomas de la esclerosis múltiple tanto en hombres como en mujeres:

“La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central, o sea, afecta al cerebro y a la médula espinal, es una enfermedad inflamatoria, esto quiere decir que cada vez que hay una inflamación en una zona del cerebro o de la médula espinal la persona va a tener molestias dependiendo del género: en las mujeres la molestia más frecuente, con lo que inicia, es con las alteraciones sensitivas y la segunda molestia en frecuencia son los problemas visuales; en el hombre la primera molestia es la disminución de la fuerza en las piernas y la segunda frecuencia son los problemas de equilibrio; en la mujer es mucho más frecuente la enfermedad, se enferman dos mujeres por cada hombre”.

“En la mujer, la esclerosis múltiple puede comenzar con alteraciones sensitivas sobre todo cambios en la sensibilidad de las piernas, ya sea pérdida de la sensibilidad o la sensación de que la persona está teniendo cortaduras o que se le está enterrando espinas en las piernas; y el segundo síntoma de más frecuencia en la mujer son las alteraciones visuales, sobre todo la visión doble o la pérdida de visión en uno o en ambos ojos”.

 

Finalmente, la doctora Merced Velázquez recomendó a los pacientes que presentan algunos de los síntomas descritos de la esclerosis múltiple: “La importancia es acudir al médico en forma oportuna, que se hagan los estudios para tener el tratamiento; porque la diferencia ahorita es que hay varios medicamentos en el mercado en México y con ello se ha demostrado que se evita llegar a la discapacidad, se puede evitar la discapacidad”.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.