Nunca se debe comprometer la salud y la seguridad de los usuarios con el fin de reducir costos. Aun cuando pueda parecer que cualquier silla de ruedas es mejor que no tener ninguna, no es así cuando la silla de ruedas causa o ayuda a causar lesiones u otros riesgos para la salud.

Una silla de ruedas se debe diseñar para que asegure la salud y la seguridad del usuario. Hay muchas situaciones en que el usuario puede resultar lesionado debido a su propia silla de ruedas, como se aprecia en los ejemplos siguientes:

  • Una silla de ruedas sin cojín o provista de un cojín inadecuado puede causar úlceras por presión. Este hecho, a su vez, puede exigir que el usuario permanezca muchos meses en cama; sin atención ni tratamiento adecuados; con frecuencia aparecen otras escaras, complicaciones secundarias, incluso la muerte prematura.
  • Las sillas de ruedas inestables pueden volcarse y los usuarios pueden caerse y lesionarse.
  • Las sillas de ruedas demasiado anchas o excesivamente pesadas pueden causar lesiones de los hombros.
  • Los bordes afilados de las superficies pueden causar cortes que a su vez pueden conducir a infecciones.
  • Un diseño deficiente puede determinar que haya puntos en la silla de ruedas donde el usuario u otras personas puedan pellizcarse los dedos o la piel.
  • Las sillas de ruedas que no resisten el uso diario en el entorno del usuario pueden fallar prematuramente y lesionar al usuario.

 

Vidability

 

 

Resistencia y durabilidad

Las sillas de ruedas que se usen en el exterior sufren más desgaste que las que son de uso interior o en caminos y senderos parejos. Una silla de ruedas debe tener la resistencia suficiente para no sufrir una falla súbita mientras esté en uso. La silla de ruedas se debe construir de manera que tenga la vida más larga posible y que necesite el menor número de reparaciones. Se debe diseñar la silla de ruedas de manera que si falla se la pueda reparar cerca del hogar del usuario y debe ser fácil obtener piezas de repuesto.

Aquí puedes consultar el documento de la Pautas para el suministro de sillas de ruedas de la Organización Mundial de la Salud.

Y recuerda que antes de invertir en una Silla de Ruedas se debe estar seguro que sea la silla adecuada para el usuario, la silla debe de:

  • Adaptarse a la necesidad clínica del usuario y así evitar futuras lesiones.
  • Posicionar correctamente la postura de sentado.
  • Ser segura, resistente y duradera.
  • Posibilidad de agregar accesorios que faciliten la rehabilitación del usuario.
  • Contar con servicio técnico especializado en el país.

 

 

Visita Vidability y conoce más sobre todos sus productos que facilitan tu vida. 

Sobre El Autor

Tecnología asistiva motriz para personas con necesidades especiales y sus familiares. Llámanos al 018002245489

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.