En la actualidad, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas. Cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

 

¿Sabías que la principal causa de la EPOC es el humo del tabaco, ya sea si eres fumador activo o pasivo. En la actualidad, afecta casi por igual a ambos sexos, representando el 6% de todas las muertes registradas en un año?

 

De acuerdo con la OPS/OMS se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

En México en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53000 personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales.

La edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

Actualmente para mantener su rentabilidad, la industria tabacalera para reemplazar los millones de consumidores muertos cada año a consecuencia de enfermedades vinculadas con en tabaco, ha buscado otros horizontes y ha apuntado hacia los países en desarrollo y en especial a sus mujeres. Con ese fin incrementa anualmente la inversión en publicidad dirigida especialmente a la mujer joven y a los jóvenes y niños/as, con el fin de transformarlos en nuevos fumadores. En 1998 los gastos en publicidad fueron de 6.730 millones de dólares, mientras que en 1999 se incrementaron a 8.240.

La Ciudad de México mantiene el primer lugar en consumo cotidiano de tabaco en todo el país. De acuerdo con encuestas sobre esta adicción, en 2011 la CDMX mantenía una población consumidora de 23.6% y ahora tiene el 27.8%, sobre la media nacional que es de 17.6%.

María del Rosario Tapia, directora del IAPA (Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones), indicó lo anterior en entrevista con El Sol de México. “El consumo cotidiano se refiere al ocasional o diario en el último mes, en ese sentido sí tenemos una población que consume tabaco en exceso”, dijo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, 27.8% de los capitalinos fuma actualmente, no se toma en cuenta para esta cifra a aquellos que lo prueban solo una vez, como es común entre los adolescentes. Del total de fumadores, 10.3% fuma diariamente y 17.4% lo hace de manera ocasional.

En el rango de edad de entre los 18 y los 65 años, son los hombres los que más fuman, 15.2% lo hace todos los días y 5.9% en el caso de los hombres.

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.