Taide hoy en día (2017) se desempeña como Coordinadora de la Maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, México. Anteriormente fue la Subdirectora de Participación Ciudadana, en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Secretaría de Salud.

Es una mujer vibrante llena de vida y energía, lo cual se ve reflejado en su prolífica carrera y vida personal. He aquí una breve semblanza:

Es arquitecta egresada de la Universidad Anáhuac, y cuenta con la Maestría en Responsabilidad Social por la misma institución. Además de otras actividades, ha sido docente en la Facultad de Arquitectura, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una de sus mayores satisfacciones es haberse puesto como meta laboral la emisión de una norma de accesibilidad y verla impresa en el Diario Oficial de la Federación. Otra de sus muchas virtudes es la de ser pintora egresada de la Escuela de Artes Plásticas.

 

Sin embargo, lo que quisiera destacar de mi entrevista con Taide es su filosofía y actitud ante la vida. Taide tiene discapacidad motriz adquirida. Taide se mueve, trabaja, enseña, pinta y vive la vida intensamente desde su silla de ruedas con una energía, una pasión y actitud positiva que ojalá muchas más personas tuviéramos.

 

Taide platícanos de ti, de tu accidente

A los 21 años me caí de un caballo y me lesioné la columna vertebral a nivel T9 a T12. Sucedió como todo, cuando menos te lo esperas. Fue el inicio de un cambio de vida. Comienza un proceso duro y largo en el que llega un punto en el cual te das cuenta de que lo importante es dejar de ver lo que hubiera sido tu vida sin el accidente, en su lugar ves qué opciones y caminos se abren a partir de ello, verlo simplemente como un cambio de vida, igual que puede ser una pérdida o un divorcio.

Para mí fue básico el apoyo de mis amigos y familiares, así como el apoyo de la institución donde estudiaba y a la cual estoy agradecida. Iba en 6o semestre de arquitectura; algo importante es que vieron en mí a la persona pero con nuevas circunstancias, más allá de los requisitos y formalidades del aspecto académicos, el hecho de que me permitieran continuar en mi grupo a pesar de no cumplir con las asistencias, me ayudó muchísimo. Ese apoyo fue lo que hizo que terminara mi carrera, y de no tenerlo quién sabe si lo hubiese realizado. Fue un proceso en el que pasé por la rabia, las terapias, y el aprender de nuevo a bañarte, vestirte, levantarte, bueno no de nuevo sino de una manera diferente, hasta lograr hacerte una vida igual a la de cualquiera.

 

¿Qué fue lo más difícil para ti?

Superar el rechazo, la no aceptación fue en lo primero que pensé la primera vez que vi la silla de ruedas, después se convirtió en mis piernas, en una parte de mí. Se fue transformando en algo positivo, es tu refuerzo, y te permite continuar con la vida. Ese momento en el hospital cuando trajeron la silla fue lo más difícil. El apoyo de familiares y amigos ha sido básico.

 

¿Hubo algo fácil en este proceso y que le dirías a las personas que están atravesando por algo similar?

Es muy difícil pensar en qué les diría. Muchas veces la discapacidad no es lo difícil sino cómo la gente ve la situación. No ven a la persona como es en esencia; sólo me ven como una persona en la silla de ruedas, y eso es muy difícil de cambiar. Lo importante entonces es la actitud con la que enfrentas la situación. Hay cosas negativas y positivas como en todo, pero hay que saber rescatar lo positivo. Es necesario darse cuenta de que se abren nuevos caminos. Yo decidí que la vida continúa, y que no iba a detenerme ante esta situación. Lo importante fue no quedarme pensando en lo que pudo haber sido sino ver todo lo nuevo que iba apareciendo sin perder mi esencia.

Terminando la carrera hice un diplomado de arte en la escuela de artes plásticas porque siempre quise pintar. Me mantuve ocupada en lo que me gusta para conservar mi esencia. No tienes que hacerle caso a la sociedad que estigmatiza,

 

¿Podrías profundizar más sobre la actitud y los caminos que se te abrieron?

La actitud es lo que hace la diferencia. Se me abrieron otros espacios diferentes, nunca antes vi las necesidades que las personas con discapacidad podrían tener. Empecé a darme cuenta de las necesidades arquitectónicas de las personas con discapacidad que pueden ya estar listas para salir al mundo y hacer cosas, pero el entorno no les permite circular. Al salir de la carrera fui viendo estas necesidades. Existen muchísimas más además de las rampas, como las tiras táctiles para las personas ciegas. Me integré a Libre Acceso que se dedica a derribar barreras arquitectónicas para facilitar la accesibilidad. Trabajaba en una constructora y un día mi jefe me preguntó ¿Has pensado si tu elegiste la arquitectura y si la discapacidad te eligió a ti? así me di cuenta de que la carrera que yo elegí y la situación de vida en la que estaba eran muy compatibles para contribuir en ese ámbito.

 

¿Hay algo que hayas aprendido a lo largo de este camino y que quieras destacar?

¡Sí! La importancia de que para nuestro desarrollo individual, debemos de comprometernos con nuestro entorno, si vemos más allá de nuestro interés y logramos que el entorno mejore, este entorno nos hace crecer, brindando desarrollo a nuestro país.

Es un trabajo de la sociedad entera. Dejar de ver a las personas con discapacidad como individuos sujetos de asistencia sino como personas que se pueden desarrollar, trabajar y producir. Quiero hacer conciencia de la responsabilidad social que tenemos todos. Muchas veces no vemos lo que podemos hacer por nuestro entorno, pero no como algo altruista, ni dar para recibir, sino dar para apoyar a tu comunidad.

 

Objetivos alcanzados:

  • Publicación en el Diario Oficial de la Federación (segunda sección, 9 de enero de 2007) de la Norma Mexicana NMX-R-050-SCFI-2006 Accesibilidad de las Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público – Especificaciones de Seguridad.

  • Organización y realización del Foro Telecomunicaciones y Discapacidad.

  • México como representante de América en el task group de la ISO CT/59 SC/16 WG/1 (Comité Técnico 59, Subcomité 16, Grupo de Trabajo 1 de la Institución de Normalización Internacional ISO) Montevideo, Uruguay, febrero 2006.

  • Publicación en el Diario Oficial de la Federación (28 dic 05) para consulta pública del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NMX-R-050-SCFI-2005 Accesibilidad para Personas con Discapacidad a Espacios Construidos de Servicio al Público-Especificaciones de Seguridad.

  • Actualmente es Coordinadora de la maestría en Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, México

Doriana Ugarte

Doriana Ugarte

Escribir es su pasión, dar estilo a textos editoriales su trabajo.

Sobre El Autor

Doriana Ugarte

Escribir es su pasión, dar estilo a textos editoriales su trabajo.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.