Con el propósito de promover el sentido humano en los alumnos e instituciones educativas para una sociedad más incluyente y empoderar a todas las personas con capacidades especiales, el Tecnológico de Monterrey presentó por segundo año, el Foro de Inclusión de personas con discapacidad.

 

El Dr. Julio Rubio, Director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha institución fue el encargado de dar la bienvenida y abrir comentando: “En el Tec de Monterrey se tiene como misión la formación de líderes con espíritu emprendedor y sentido humano, por lo cual queremos convertirnos en un ejemplo de solarización para otras Instituciones educativas y la sociedad en general”.

 

Como moderadora, la Mtra. Doris González Rodhe, Directora de Éxito Académico y  Bienestar integral del Tecnológico de Monterrey, indicó: “La educación es un derecho fundamental y una estrategia que permite ampliar las oportunidades así que buscaremos ser una comunidad inclusiva, equitativa y tolerante, donde brindar una educación de calidad para todos sea nuestro mayor reto”. Así bien añadió que en México los déficits motóricos (problemas en la ejecución de los movimientos) son los más comunes y para ello es muy importante que cada uno de nosotros haga conciencia de lo que implica como sociedad tener la responsabilidad y el sentido humano de incluir.

 

En la conferencia de apertura, estuvieron presentes Andrea Cuevas Salazar, especialista en el tema de inclusión, quien dio testimonio de la forma en que ha potencializado su discapacidad para desarrollarse profesionalmente; Barbara Wetzel, campeona mundial en gimnasia artística con Síndrome de Down; Carlos Enrique de Saro Puebla, conferencista y escritor con Síndrome de Down; Isabella Springmuhl, diseñadora de Moda con Síndrome de Down y Daniela Sánchez, estudiante del Tec de Monterrey quien con su discapacidad debido a un accidente, se siente orgullosa de participar en este tipo de eventos.

 

Para concluir, el Tecnológico de Monterrey y CAPYS, A.C., celebraron el aniversario de su Programa “Construyendo Puentes”, iniciativa que busca igualmente integrar al ámbito universitario a jóvenes con discapacidad intelectual, así como vincularlos con empresas incluyentes. Con esto, el Tec de Monterrey reafirma su compromiso por vincular e incluir a las personas con discapacidades a la sociedad.

Sobre El Autor

Revista Accesos

Artículos Relacionados

Una Respuesta

  1. Lilieth Sánchez Mendo

    Buenas tardes, mi nombre es Lilieth Sánchez y soy alumna del Tec de Monterrey. Me comunico como representante de la sociedad de alumnos de la carrera de Arquitectura, EDIFICA.

    Como asociación de alumnos consideramos importante vincularnos con las empresas innovadoras y que están ganando cada vez más presencia en el país, por el tipo de productos que manejan.

    En esta ocasión, nos estamos enfocando en la realización del “Congreso Internacional de Accesibilidad y Diseño Universal: Diseño con Sentido Humano”, el 28 y 29 de agosto de este año, en el que se propone reunir a una serie de ponentes nacionales e internacionales para discutir temas relacionados con el diseño de espacios incluyentes. Se llevará a cabo dentro de las instalaciones del Campus Ciudad de México y en colaboración con instituciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

    Siendo Accesos una revista enfocada a temas de este tipo, consideramos que podrían estar interesados en conocer más sobre el evento, por lo que les extendemos una cordial invitación a participar como ponente, asistente y/o expositor. A este evento hemos convocado a miembros de la comunidad académica, representantes de entidades gubernamentales y profesionistas interesados en fomentar la equidad, la inclusión y el trato justo hacia las personas.

    En el caso de participar como empresa expositora, estamos buscando patrocinios en especie o como apoyo económico. Ofrecemos varias modalidades para que ustedes como empresa, puedan tener presencia, ya sea en el evento mismo, o en el campus, en algún otro momento del semestre. Para mayor información, favor de contactarnos en: patrocinios.edifica@gmail.com

    Link para registro de asistentes: https://www.eventbrite.es/e/entradas-primer-congreso-internacional-de-accesibilidad-y-diseno-universal-diseno-con-sentido-humano-33447212513

    Página de Facebook: https://www.facebook.com/Congreso-Internacional-de-Accesibilidad-y-Diseño-Universal-1415060388552554/

    Quedo en espera de su amable respuesta.

    Lilieth Sánchez

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.