El día de ayer, 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que desde 1992 promueve la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la sociedad en su conjunto.

“Llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales”. “Llamar la atención”, el concepto que evocó Naciones Unidas no es casual. El colectivo de personas con discapacidad no está suficientemente visibilizado, y suele contarse con escasa información sobre sus problemáticas y sus necesidades.

Ana Dorfman

 

La indiferencia, la incomodidad, la distancia y hasta el rechazo son conductas, muchas veces producto de prejuicios y miedos infundados, que pueden revertirse mediante una mayor divulgación de los temas relacionados con la discapacidad. También pueden diluirse apelando a la solidaridad y la empatía: la discapacidad es una condición a la que todos estamos expuestos.

 

Se estima que el 15% de la población mundial, unos mil millones de personas, vive con discapacidad. En nuestro país, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010, la población con dificultades o limitaciones de carácter permanente es de 12,9 por ciento. Se trata de 5.114.190 de personas que han declarado tener esta condición.

 

Por ser una de las poblaciones vulnerables más numerosa, resulta imperiosa la necesidad de seguir avanzando en nuevas iniciativas que permitan, en primer lugar, visibilizar y humanizar los números que arrojan las estadísticas; y luego profundizar en más políticas de inclusión real, y de protección y garantía de derechos. En este sentido, cabe destacar que los derechos de las personas con discapacidad gozan de jerarquía constitucional, desde diciembre de 2014, cuando por ley se incorporó a la Constitución la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

Este año, 2017, se creó la Agencia Nacional de Discapacidad, un organismo cuyas tareas son, entre otras, diseñar y ejecutar políticas públicas en materia de discapacidad con la idea de crear un único organismo especializado en cuestiones vinculadas con las personas en situación de discapacidad, tendientes a la plena inclusión. Para lograr este objetivo, es indispensable la participación de todos los actores involucrados: personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y profesionales especializados que puedan escuchar y consensuar las acciones que garanticen el ejercicio de los derechos de esta población.

Más allá de las cuestiones que requieren de políticas públicas pertinentes, todos podemos hacer un aporte valioso y significativo, que, por simple que parezca, no resulta menor. Consiste en fomentar conductas responsables y solidarias, que lleven a un cambio de actitud, a una conducta empática, a una respuesta superadora a la pregunta acerca de cómo miramos o cómo nos comportamos frente a una persona ciega o sorda, usuaria de silla de rueda, o con alguna limitación intelectual, o alguna otra condición diferente a la convencional.

La única actitud válida es tratar a las personas como iguales, como ciudadanos plenos, portadores de los mismos derechos que asisten a todo ser humano.

 

Renovemos el compromiso por hacer que estos derechos, plasmados en la Constitución, se ejerciten cotidianamente, como así también desde una conducta proactiva y de compromiso social, exigir y alentar más acciones que defiendan y promocionen derechos, y fomenten esencialmente el respeto de la dignidad hum

Sobre El Autor

Somos el principal blog relacionado con el tema de la discapacidad en México. Nuestro equipo está formado por un grupo de especialistas en temas sociales y médicos; además de periodistas, técnicos especializados en ayudas, terapias, críticos de arte, así como, especialistas en accesibilidad. También, a través de este sitio informamos acerca de notas que incluyen invitaciones a nuestros lectores a participar en cursos, talleres o exposiciones del empleo accesible y otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario