Shirley Dobin Rosenthal

Diseñadora Gráfica de profesión, carrera la cual combina con la educación en la vida judía y sus tradiciones en México.

 

Danos una breve introducción sobre tu carrera y qué relación puede tener con la discapacidad.

La relación que puedo tener con la discapacidad es mucha ya que en el medio de la educación no se excluye a nadie aunque tenga discapacidad, en mi comunidad existen estas bellas almas que también tienen el mismo derecho y oportunidades como cualquiera de nosotros, y forman parte de nuestras escuelas y actividades intercomunitarias, tenemos varios grupos y asociaciones para personas con discapacidad por mencionar a uno está CADIMA que ha crecido tanto que siempre participan en las Macabeadas (son como los juegos olímpicos mundiales) de nuestra comunidad y demás actividades.

 

¿A qué personaje -histórico, literario, etc- con discapacidad admiras y por qué?

Admiro a varios grandes, sin embargo solo nombraré a algunos:

Ludwig van Beethoven: Porque a pesar de su discapacidad logró hacer las más grandes, hermosas y famosas melodías clásicas de la historia y las más complicadas fueron logradas en su mayor discapacidad, logró desarrollar esa capacidad de percibir más allá de sus capacidades que ante la gente se veían truncadas.

Nick Vujicic: Un muchacho maravilloso que a pesar de su discapacidad tan obvia ha logrado ser un ejemplo para la vida de tanta gente, dando cursos de autoestima éxito y voluntad, llevando una vida casi normal a pesar de las circunstancias, apoyado con el amor y conciencia de sus padres hacia él.

Louis Braille: Quien a raíz de su discapacidad visual después de un accidente inventó el sistema Braille que hasta la fecha es el medio en que las personas con discapacidad visual aprenden y se mueven Helen Keller: A ella porque a pesar de su discapacidad visual y de audición, se dedicó a escribir.

Andrea Bocelli: Por su bella voz y su ímpetu de salir adelante, su voluntad como monta a caballo a pesar de su ceguera

 

¿Cuál es tu opinión -desde la perspectiva de tu carrera- de la situación que viven las personas con discapacidad en México?

Bueno, lo que anteriormente era un rechazo total, un tabú y una atadura en la sociedad, algo fuera de nuestra vida y nuestra vista, ya que eran escondidos y no se hablaba de esto, era una vergüenza ante la comunidad el tener en casa alguien con discapacidad.

Ahora se ha visto un gran avance y una apertura de conciencia hacia las personas con discapacidad en nuestro país, ya que se ha hecho de alguna manera un medio parcialmente obligatorio en las empresas el incluir entre su personal a gente con discapacidad, y en las escuelas se les han abierto las puertas para crear en los niños esa conciencia y sensibilidad ante las situaciones y dificultades que estas personas se enfrentan en la vida.

 

¿Qué piensas tú acerca de la discapacidad?

Para mi cada persona es una chispa divina, la creación más bella y más elevada de nuestro creador, nacemos puros e inocentes con una alma nueva, y está en nosotros cuidarla y mantenerla pura y hacerla brillar cada día para alumbrar a los demás con esa luz celestial.

 

¿Conoces alguna obra que se centre en el tema de la discapacidad?

Forrest Gump: Es una película que trata de un chico con discapacidad mental no muy profunda y con alguna discapacidad motora, él llegará a realizar grandes e importantes logros. Su persistencia y bondad le llevarán a conseguir importantes objetivos, sin olvidar a Jenny su gran amor desde que era niño.

Despertares: Otra película que sensibiliza a la gente y que muestra cómo con amor y voluntad se puede lograr ayudar a las personas con discapacidad y otras situaciones

 

¿Has tenido contacto o relación con alguna persona con discapacidad? ¿Cuál fue tu experiencia?

Sí, muchas veces, y es una experiencia maravillosa el poder ayudarlos y servirles, el sentirte útil a cambio de nada más que la pura satisfacción de ayudar, que es mayor a cualquier pago, he tenido varios alumnos y amigos con discapacidad.

 

En lo personal has presentado algún padecimiento discapacitante?, ¿cuál fue tu experiencia?

Es increíble pensarlo de esa manera pero situaciones discapacitantes pueden ser varias y claro que he pasado por eso pero han sido por cortos plazos, por ejemplo tuve problemas con las cuerdas vocales y no pude emitir sonido alguno durante dos meses, es una sensación frustrante el no poderse comunicar con los demás.

 

¿Qué interés crees que pueda generar tu carrera u oficio en las personas con discapacidad?

Realmente no sé qué interés pueda haber en alguna área de mi carrera, pero podría apoyar en impulsar a las personas en su autoestima, su motivación y valores.

 

¿Qué proyectos tienes a futuro en el ámbito profesional?

Uno de mis sueños es poder terminar el proyecto del Centro Ecoturístico Aliyá. En este Centro las personas incluyendo los que tienen alguna discapacidad encontrarán la ayuda que están buscando, descubrirán y alcanzarán su equilibrio emocional y espiritual por medio de la meditación, actividades de aventura ecoturística, retiros espirituales, talleres educativos, actividades manuales de reciclado, etcétera. Además el descanso, el contacto con la naturaleza y animales silvestres protegidos como el venado, los apoyará permitiéndoles alcanzar su recuperación emocional en forma más rápida, integrándolos a un mundo más balanceado, natural y productivo con una mejor calidad de vida.

 

 

Entérate más:

El Centro Ecológico Aliyá es una institución privada sin ánimo de lucro para la recuperación natural, ambiental y emocional de nuestra humanidad. En caso de desear realizar un donativo, favor de contactar a Shirley Dobin Rosenthal a través de un correo electrónico a: shirleydobin@live.com

Sobre El Autor

Escribir es su pasión, dar estilo a textos editoriales su trabajo. Se alimenta de leer para enriquecer sus conocimientos en base a la lectura. Ama la ortografía y la gramática. No hay nada que disfrute más que su trabajo; se nota. El Trabajo Editorial y la Coordinación de Contenidos son más que su trabajo que ha desempeñado por más de 10 años trabajando en diferentes medios tanto tradicionales como digitales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario